Palacio de los condes de Heras y Soto

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:19 14 jul 2020 por YoelResidente (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Casa de los condes de Heras y Soto
Casa de los Pimenteles
Monumento histórico
273px
Vista de la casa
Localización
País México México
División Centro histórico de la Ciudad de México
Municipio Cuauhtémoc
Localidad C/ República de Chile 8 esq. Donceles
Dirección 06010
Coordenadas 19°26′10″N 99°08′10″O / 19.43612778, -99.13606389
Información general
Uso Archivo Histórico de la Ciudad de México
Estado Buen estado de conservación
Propietario Gobierno de la Ciudad de México
Acceso público Público
Horario Lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas.
Historia
Fundador Adrián Ximénez de Almendral
Características
Estilo Barroco novohispano

El palacio de los condes de Heras y Soto es un monumento histórico ubicado en la esquina que conforman las calles de República de Chile y la Calle de los Donceles, antes las calles de Manrique y la Canoa (respectivamente). Este palacio de dos niveles debe su nombre a los descendientes de los condes de Heras y Soto quienes habitaron en el magnífico recinto a comienzos del siglo XIX, cuando la familia ya se había establecido en la todavía Nueva España.

Historia

El origen de esta construcción se ubica hacia mediados del siglo XVIII, exactamente en el año de 1760, cuando el platero sevillano Adrián Ximénez de Almendral, quien ocupó el importante cargo de veedor de la latería, mandó edificar el palacio.[1]​ En 1769 un pequeño edificio adjunto fue construido para funcionar como habitación de su hija[1]​.

Cuando los condes de Heras y Soto se establecieron en el Virreinato, compraron la casa a una orden religiosa, y solo la habitaron por dos generaciones ya que en la segunda mitad del siglo XIX se le empezó a conocer como la "Casa de los Pimenteles", familia que comenzó a habitar el recinto por ese tiempo. Se le llamo así porque Mariana Heras Soto, única heredera, caso con Tomas López Pimentel, dándole a sus hijos los apellidos Pimentel Heras.

En la casa adjunta vivió, entre 1865 y 1869, Joaquín García Icazbalceta[1]​. En el siglo XX fungió como oficina de Ferrocarriles Nacionales[1]​ hasta que el entonces Departamento del Distrito Federal lo adquirió en 1972 para que se estableciera el Archivo Histórico del Distrito Federal; en la casa adjunta se ubica el Fideicomiso del Centro Histórico.

Desde el 2007, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal tiene su sede en este palacio, en el No. 6 de la calle República de Chile.

En su interior se conserva la cabeza original de la Victoria alada de la Columna de la Independencia, destrozada tras su caída en el Terremoto de México de 1957.

Este palacio consta de dos niveles y dos edificios: el que corresponde al palacio principal y el otro de menores dimensiones. Ambos se encuentran integrados por una sola fachada. Las dos edificaciones cuentan con patio principal. La fachada principal es una de las más bellas muestras de un fino, bello y delicado trabajo del labrado de la cantera, que se puede apreciar en los balcones, la fachada principal y el ángulo de la esquina del palacio.

Referencias

  1. a b c d Acosta Sol, Eugenia (Enero de 2009). «Casas señoriales del siglo XVIII». Revista esencia y espacio (28): P. 46. ISSN 1870-9052. 

Enlaces externos