Palacio de las Academias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de las Academias.

El Palacio de las Academias es una edificación colonial con estilo neogótico de Caracas, Venezuela ubicada entre las esquinas de La Bolsa a San Francisco en la avenida Universidad frente al Palacio Federal Legislativo en la Parroquia Catedral. Debido a que en esa calle hay varios edificios coloniales o históricos la alcaldía decidió denominar esa área como Paseo Patrimonial.

La edificación comenzó a levantarse en 1577 para albergar a los monjes franciscanos, dos años antes se le habían cedido cuatro solares o terrenos en una de las 24 manzanas del trazado original de Caracas, después de nueve años la obra es concluida. A mediados del siglo XVIII se decide construir otra parte del convento en la parte posterior de la edificación terminándolo en 1794, pero en 1812 buena parte es destruida por un fuerte sismo.

En 1821 se decide eliminar el Convento de San Francisco. Desde entonces ha sido utilizado para múltiples usos, en 1838 parte de la edificación sirvió como sede de la dirección general de la institución pública, entre 1840 y 1845 fue sede de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y de la Universidad Central de Venezuela desde 1852 hasta 1953. El presidente Antonio Guzmán Blanco decide encomendarle Juan Hurtado Manrique la construcción de una nueva fachada y hacer una segunda planta culminándose los trabajos en 1876. Luego el palacio sería objeto de múltiples reformas cuando Guzmán Blanco le ordenó a Carlos Álvarez y Jesús Muñoz Tebas las obras en el patio sur y la parte interna del edificio. Otra reforma en 1922 por orden del presidente Juan Vicente Gómez hace que se extienda la fachada norte a cargo de Carlos Toro Manrique y Luis Soriano. Entre 1930 y 1937 se realizan múltiples reformas hasta que en 1949 ocurre una de las más significativas cuando se debe constuir una nueva fachada sur por la construcción de las Centro Simón Bolívar o Torres de El Silencio.

En 1952 se decide trasladar las academias de historia, medicina, lenguas, ciencias físicas, matemáticas y naturales, entre otras a la edificación y el 6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy se ubican en al lado este las academias y en el lado oeste la Biblioteca Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez, la edificación ha sido recuperada por el ayuntamiento local en cumplimiento de un plan que pretende rescatar las edificaciones históricas de Caracas.[1]

Palacio de las Academias en 1911 donde funcionaba la UCV.

La forma de acceso al Palacio de las Academias se puede hacer por medio del Metro de Caracas en la estación Capitolio o a través de las rutas urbanas que circulan por las avenidas Baralt o Universidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundapatrimonio preserva la memoria histórica venezolana Agencia Bolivariana de Noticias

Véase también[editar]