Palacio de la Exposición de Valencia

Palacio de la Exposición de Valencia
Bien de Relevancia Local

Palacio de la Exposición de Valencia
Localización
País España
Ubicación Valencia, EspañaBandera de España España
Dirección C/ Galicia nº 1, Valencia
Coordenadas 39°28′24″N 0°21′46″O / 39.473444444444, -0.36263888888889
Información general
Usos público
Estilo Modernismo valenciano
Inicio 1908
Construcción 1909
Propietario Ayuntamiento de Valencia
Detalles técnicos
Material ladrillo
Plantas 3
Diseño y construcción
Arquitecto Francisco Mora Berenguer

El palacio de la Exposición de Valencia es un edificio público de la ciudad de Valencia (España), sito en la calle Galicia número 1. Se trata de un edificio público de estilo modernista valenciano construido en el año 1908, obra del arquitecto valenciano Francisco Mora Berenguer.[1]

Edificio[editar]

El arquitecto Francisco Mora Berenguer lo construyó para albergar el palacio municipal de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Su estilo arquitectónico es el modernismo valenciano con clara influencia del neogotico.

El arquitecto fusiona en esta obra el estilo de destacados edificios de la ciudad, como El Miguelete, la Lonja de Valencia y las Torres de Serranos. Aunque se edificó con carácter efímero, para la Exposición Regional Valenciana de 1909, posteriormente se decidió su conservación dado su valor arquitectónico.[1]

El edificio consta de dos sectores diferenciados: el ala noble y el ala del patio. En su interior destaca el salón de recepción o salón noble, con notables vidrieras modernistas, artesonados de escayola, azulejos y suelo de mosaico Nolla.

Las obras de rehabilitación del edificio se iniciaron en 1995 por el Ayuntamiento de Valencia, su propietario. Dichas actuaciones fueron dirigidas por el arquitecto Luis López Silgo y duraron siete años.[2]​ El edificio se ha convertido en un edificio multiusos que acoge diferentes actos y eventos, tanto municipales y públicos como privados.

Contiguo al edificio, por su parte trasera, se encuentra el balneario de la Alameda, conocido como el Asilo de Lactancia que también formó parte del conjunto de edificios de la Exposición Regional Valenciana de 1909.

Referencias[editar]

  1. a b Portal del Palacio de la Exposición Archivado el 21 de agosto de 2018 en Wayback Machine.. Ayuntamiento de Valencia.
  2. Ficha del palacio en el Colegio de Arquitectos de Valencia. "Guía de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]