Palacio de Gobierno de Coahuila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Gobierno.

Palacio de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, México

Sede Oficial del Poder Ejecutivo Estatal. En este recinto, construido originalmente en 1808, podrás recrear a través de sus diversas áreas, pinturas y murales, las raíces históricas que dan cuenta de importantes momentos en la vida de México y de la entidad.

En la parte posterior de Palacio de Gobierno, se encuentra la fuente de la Nueva Tlaxcala y fue construida en 1991 para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de los tlaxcaltecas que poblaron Saltillo. En este sitio se encuentra el monumento que simboliza la unión del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala con la Villa de Santiago del Saltillo, el pasaje histórico que da origen a la ciudad.

Salón Gobernadores[editar]

El Salón Gobernadores es el recinto más distinguido del Palacio de Gobierno en el que se realizan ceremonias del Ejecutivo Estatal, en esta sala se ubica la galería con los retratos de los hombres que han encabezado el Gobierno de Coahuila, desde Don Venustiano Carranza, hasta la fecha.

Salón Gobernadores.

Salón Carranza[editar]

El Salón Carranza, contiguo al Despacho del Gobernador, es sitio de reuniones de trabajo del Ejecutivo del Estado con integrantes de su equipo de trabajo o grupos diversos para tratar asuntos de interés del Estado. Se denomina así en honor a Don Venustiano Carranza, quien como Gobernador de Coahuila en 1913 desconoció al gobierno usurpador de Huerta e inició la Revolución Constitucionalista.

Salón V. Carranza.

Salón Presidentes[editar]

El Salón Presidentes es la sala de juntas del Gobernador del Estado y se denomina así por exhibirse en éste las pinturas de los coahuilenses que como Presidentes de México, han forjado la historia y el destino de nuestro país: Gral. Melchor Múzquiz, Don Francisco I. Madero González, Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz, Gral. Roque González Garza y Don Venustiano Carranza Garza.

Salón Presidentes.

Salón Municipalidades[editar]

El Salón Municipalidades es el recinto decorado con los escudos realzados en madera de los 38 municipios que conforman nuestro estado, unidos por el Federalismo impulsado por el Coahuilense Don Miguel Ramos Arizpe.

Salón Municipalidades.

Mural[editar]

Se encuentra en el muro oriental del primer piso del patio central del Palacio de Gobierno, obra del muralista mexicano, Salvador Almaraz López, dividida en nueve retablos con los temas:

Época primitiva indígena-nómada y el mestizaje hispano-tlaxcalteca, la fundación de nuestro estado. Época de Independencia, de la Reforma y del Imperio. Don Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo en México. Los Republicanos contra los Imperialistas, la Reforma, la Intervención y el Imperio 1854 a 1867. Inicio de la Revolución Mexicana, 1910 a 1913. Causas de la Revolución Mexicana; de 1910 a 1920. La Revolución Constitucionalista o Carrancista, segunda etapa de la Revolución Mexicana: 1913 a 1920. Alegorías y representaciones sobre el agro, la industria y la minería, su comercio, sus programas y la realización de obras públicas. La cultura en Coahuila a través de sus instituciones, sus maestros, hombres de letras, y de cultura en general. Época primitiva indígena-nómada y el mestizaje hispano-tlaxcalteca, la fundación de nuestro estado. Época de Independencia, de la Reforma y del Imperio. Don Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo en México.

Mural de la Historia de Coahuila.