Palacio Táuride

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Táuride y sus jardines a comienzos del siglo XX.

El Palacio Táuride (en ruso: Tavríchesky dvoréts, Таврический дворец) es uno de los palacios más grandes y con mayor tradición histórica en San Petersburgo, Rusia.

Potiomkin[editar]

El Príncipe de Táurica (o Táuride) Grigori Potiomkin (o Potemkin)fue un encargo de la Zarina Catalina II al arquitecto, Iván Stárov, que había pasado una década estudiando en París y Roma para su favorito Potemkin,fue culminado en 1789 para su residencia en la ciudad en un riguroso estilo neoclásico. Stárov lo diseñó condicionado por un gran parque y un puerto en el frontal del palacio, que deseaba enlazar directamente por medio de un canal con el río Neva. Las obras comenzaron en 1783 y duraron seis años. Se considera que fue la mayor residencia de un noble en el siglo XVIII en Rusia. El Palacio Táuride sirvió como modelo para innumerables casas solariegas dispersas por todo el Imperio Ruso.

Poco antes de fallecer el 28 de abril de 1791, Grigori Potiomkin utilizó, para ganarse los favores de la Emperatriz cuya influencia por su parte decaía, el palacio para realizar unas festividades fastuosas y sin precedentes. El baile de gala fue creado por Gavrila Derzhavin en la que sería la más larga de sus composiciones musicales. Pese a todos los gastos, Grigori Potiomkim no logró sus objetivos y partió desesperadamente hacia Iaşi.

Catalina II[editar]

El Palacio Táuride en 2012.

Meses más tarde de la muerte de su propietario, Catalina II adquirió el palacio y ordenó al arquitecto Fyódor Vólkov que lo transformase en su vivienda urbana de verano. Vólkov fue el responsable de numerosas mejoras en los jardines, incluyendo la construcción del teatro en el ala este y de la iglesia en el ala oeste. En el jardín, diseñó el Pabellón del Almirantazgo, la casa del jardinero, la Orangerie, los invernaderos, puentes y vallas de herraje. La escultura llamada la Venus Tauride (ahora en el Museo del Hermitage) se expuso en el palacio desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, y su nombre viene del palacio que la albergó.

El aspecto exterior del palacio era más bien simple y contrastaba enormemente con el exuberante lujo de sus interiores. La entrada de la cúpula, una de las más grandes de Rusia, conectaba por medio de una galería de columnas de 75 metros con el Jardín de invierno. La decoración de la habitación más grande – incluyendo el recibidor chino y el salón de tapices – fuero destruidos cuando el zar Pablo de Rusia, el cual detestaba todas las cosas que a su madre gustaban, entregó el palacio a su regimiento de caballería favorito para que lo usasen como cuartel.

Congresos y asambleas[editar]

En el siglo XIX, el palacio fue restaurado por Carlo Rossi y Vasili Stásov como una residencia de la nobleza menor. Fue utilizado para celebrar bailes y exposiciones hasta 1906, cuando se transformó en la sede del primer parlamento de Rusia, la Duma Estatal de Rusia.

Inmediatamente después de la Revolución de febrero de 1917, el Palacio Táuride alojó el Gobierno Provisional Ruso y el Sóviet de Petrogrado. La fracasada Asamblea Nacional Constituyente tuvo sus reuniones en el palacio en 1918. En mayo de 1918 los Bolcheviques celebraron allí el séptimo congreso del Partido Comunista, donde se autodenominaron a partir de entonces Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) (Bolcheviques).

Desde los años 1990, el Palacio Táuride ha sido la sede de la Asamblea Interparlamentaria de los países miembros de la CEI. Hay que tener en cuenta que se ha construido inmediatamente detrás del palacio, en los Jardines Táuride, un anexo en el que destaca una gran cúpula de cristal.

Sala de reuniones de la Duma Estatal de Rusia.

Referencias[editar]

  • Dyachenko L.I., Krótov M.I. Tavríchesky dvoréts: próshloe i nastoyáschee. SPb, 2002.
  • Shuysky V.K. Tavríchesky dvoréts. SPb, 2003.

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 59°56′53″N 30°22′34″E / 59.948, 30.376