Pajas Blancas (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pajas Blancas
Pajas Blancas.JPG
País Uruguay
• Ciudad Montevideo

Pajas Blancas es un balneario del suroeste del departamento de Montevideo, Uruguay

Localización[editar]

Se encuentra en la costa del río de la Plata, al oeste del cerro de Montevideo y al noroeste de Punta Yeguas.

Toponimia[editar]

El lugar tomó su nombre de los junquillos blanquecinos fijadores de dunas y las abundantes pajas bravas de la zona. La denominación fue dada por la familia francesa Lernou, propietaria de esos arenales hasta principios del siglo XX.

Historia[editar]

El antiguo balneario fue forestado y se desarrolló en torno a las primeras instalaciones fabriles, y tomó impulso definitivo desde la construcción del hotel en la década de 1920. El destacado edificio con salones de fiesta y 10 habitaciones se convirtió en centro turístico y de recreación de la sociedad montevideana y argentina, que lo frecuentaba en la temporada estival.

Devino después en lugar de reuniones y eventos privados, concentraciones deportivas, sede provisoria de institutos de enseñanza y -en estado de abandono- alojó ocupantes ilegales. Actualmente está en recuperación y en su interior se alojan comercios y un comedor popular organizado por su propietario y los vecinos.(esta ultima parte es totalmente falsa, el hotel esta abandonado y no se realiza ningun tipo de actividad alli)

Sismicidad[editar]

La región responde a la «falla de Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Lugares de interés[editar]

A la entrada de Pajas Blancas se conservan con los ornamentos del gran portón que señalaba el punto de ingreso al parque y la zona costera (realmente estan decadentes, y sin cuidado alguno). En el otro extremo se encuentra la playa, bordeada ahora por una rambla de 300 m , el club de pescadores y el camping junto a la playa Zabala (no dejan acampar por la mugre que hacian asi que ni se gasten en ir porque no se les va a permitir acampar alli). La afluencia de visitantes se incrementó en las últimas temporadas estivales debido a mejores coberturas de seguridad y locomoción (la seguridad es peor no se que hablan y la locomoción sigue igual que siempre).

Economía local[editar]

En Pajas Blancas funciona un centro de pescadores artesanales, la planta de elaboración y embotellado de agua mineral y refrescos "Sirte", un dique de barcos pesqueros, una fábrica de ladrillos y varias bodegas (no quedan directamente dentro de pajas blancas, sino que en zonas cercanas). La actividad de pescadores artesanales está organizada en una zona de la playa de Pajas Blancas. Existen proyectos para definir un área de trabajo con mejores condiciones que las actuales y un puerto pesquero adecuado.

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.