Painkiller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Painkiller
Álbum de estudio de Judas Priest
Publicación 3 de septiembre de 1990
Grabación Miraval Studio y Wisseloord Studios
enero-marzo de 1990
Género(s) Heavy metal
Speed metal
Duración 46:52
Discográfica Columbia Records
Productor(es) Chris Tsangarides
Calificaciones profesionales
Cronología de Judas Priest
1988
Ram it Down
1990
Painkiller
1993
Metal Works '73-'93
Sencillos de Painkiller
  1. «Painkiller»
    Publicado: 1990
  2. «A Touch of Evil»
    Publicado: 1991
  3. «Night Crawler»
    Publicado: 1992

Painkiller —en español: Analgésico— es el duodécimo álbum de la banda británica de heavy metal Judas Priest. El álbum fue grabado en Miraval Studios, Brignoles, Francia, a principios de 1990, y mezclado en Wisseloord Studios, Hilversum, Países Bajos. El LP y el CD originales fueron lanzados el 3 de septiembre de 1990. Una versión en CD remasterizada fue lanzada en mayo del 2001. El álbum recibió una nominación al Grammy por Mejor Actuación Metal el 20 de febrero de 1991, en el 33ero Premios Grammy Anuales.

Seguido a las bajas ventas del álbum Ram it Down, que fue irónicamente un intento de reconciliarse con su audiencia tras su álbum más comercial, Turbo, Judas Priest volvió a sus raíces clásicas de los 70s, pero con un enfoque influenciado del contemporáneo speed metal y sus técnicas, resultado en su mejor álbum en una década, según los críticos.[cita requerida] El álbum es visto por algunos como la quintesencia del speed metal,[cita requerida] y el estilo se convirtió en una fuerte influencia en bandas de power metal europeas como Gamma Ray y Primal Fear,[cita requerida] o incluso a bandas de del posterior death metal; como Death, que realizaría una versión de la canción que nombra al álbum.

Painkiller fue el último disco con el cantante Rob Halford antes de su salida en 1992, siendo remplazado por Tim "The Ripper" Owens, originario de una la banda tributo llamada "British Steel", que versionaba canciones de la banda.

El Painkiller[editar]

El Painkiller (el Analgésico, Tranquilizantes) fue probablemente inspirado por el ángel caído de la portada de Sad Wings of Destiny, [cita requerida] álbum grabado por Judas Priest en sus primeros años musicales, aunque realmente el nombre se debe al intento de suicidio de Rob Halford en el periodo de grabación del álbum Turbo, tomando una alta dosis de analgésicos (Painkillers en inglés) por su condición de homosexual. [cita requerida]

Un característica notable del álbum es su portada, donde se encuentra un hombre-máquina, montado en una motocicleta con estructura de dragón y dos sierras circulares sustituyendo a las llantas (Metal Monster).

KK Downing comentó en una entrevista en el 2008:[cita requerida]

Painkiller" fue muy difícil para nosotros. Cuando comenzó la gira por EE.UU. y Canadá con Megadeth y Testament, tocábamos cinco canciones del disco, hacia al final del tour, estábamos haciendo dos o tres temas como mucho. La gente tiene que darse cuenta de que tienen que pasar muchos años para que un LP se convierta en un clásico.

Recepción[editar]

El Painkiller es considerado por muchos fans como el mejor trabajo de Judas Priest. [cita requerida] Además es considerado como uno de los mejores discos de Metal de los años 90's según los críticos de todo el mundo. [cita requerida] Este disco ha influenciando a muchos jóvenes y bandas a que se acerquen al Heavy Metal. [cita requerida]

Es tan grande la influencia de este disco dentro del metal que muchos catalogan a "Painkiller" como la imagen del heavy metal. [cita requerida] El portal the-top-tens.com catalogó la canción "Painkiller" en el número 7 entre las 10 mejores canciones de todos los tiempos. Otros portales de internet como "Metalstorm" clasificaron al disco como el #2 sobre los 100 mejores discos de los 90's seguido del Rust In Peace de Megadeth y #3 entre los 200 mejores discos de Metal de todos los tiempos. "Musicradar.com" lo catologo como el #44 de los "The 50 Greatest Heavy Metal Albums Of All Time". "Ultimate Guitar", en un rango de 1 a 10, le ha dado una puntuación de 9.8 al disco entero.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas por Rob Halford, Glenn Tipton y K.K. Downing, a menos que se indique lo contrario.

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Painkiller»     6:06
2. «Hell Patrol]]»     3:37
3. «All Guns Blazing»     3:58
4. «Leather Rebel»     3:35
5. «Metal Meltdown»     4:49
6. «Night Crawler»     5:45
7. «Between the Hammer and the Anvil»     4:49
8. «A Touch of Evil»   Halford, Tipton, Downing, Tsangarides 5:45
9. «Battle Hymn»     0:58
10. «One Shot at Glory»     6:49
Pistas adicionales en reedición de 2001
N.º Título Duración
11. «Living Bad Dreams» (grabado durante las sesiones de Painkiller) 5:21
12. «Leather Rebel» (en vivo, grabado en Los Angeles (California), el 13 de septiembre de 1990) 3:39

Algunas de las canciones más populares suelen ser "Nightcrawler", "Painkiller" y "All Guns Blazing", aunque todas sus canciones son consideradas clásicos trabajos. [cita requerida] En las giras actuales, la banda mantiene "Between the Hammer and the Anvil", "A Touch of Evil" y "Painkiller" por lo general.

Hubo algunos puntos álgidos de estas canciones, que lo hicieron así mismo ser el fenómeno que fue: el grito de casi 20 segundos que aguanta Halford en "Painkiller", los redobles y demás virtuosismos de Travis, y el uso generalizado de efectos de tenebrismo, como las campanas de Touch of Evil, la introducción de Night Crawler, o los aullidos del principio de "Between the Hammer and the Anvil".

Personal[editar]

Posiciones en las listas musicales[editar]

Chart (1990) Posición
máxima
Alemania 7
Japón 13
Suiza 14
Noruega 19
Suecia 19
Austria 22
Reino Unido 24
EE.UU. 26
Nueva Zelanda 27
Canada 29
España 68

Sencillos[editar]

Año Sencillo Ranking Posición Álbum
1990 "A Touch of Evil" UK Singles Chart 58 "Painkiller"
U.S. Mainstream Rock Tracks 29
"Painkiller" UK Singles Chart 74
1991 "Night Crawler" UK Singles Chart 63 "Painkiller"

Trivia[editar]

La canción "Painkiller" ha sido posteriormente versionada por varias bandas:

  • La banda estadounidense Death, de death metal, la grabó en su álbum The Sound of Perseverance[1]
  • La banda brasileña Angra, de power metal, la grabó en un disco doble tributo a Judas Priest, y luego la incluyó también en su álbum Freedom Call (1996)[2]
  • El grupo español Saratoga también hizo una versión del tema para un disco tributo editado en 2000 en el que participaron varias bandas de renombre de las escenas españolas.
  • La banda mexican Lvzbel (No confundir con Luzbel) hizo una versión en español con el nombre Asesino.
  • La banda catalana Plowshare la grabó en su single El Compte Cràpula.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. The Sound of Perseverance
  2. en:Freedom Call (EP)