Gelochelidon nilotica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pagaza piconegra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pagaza piconegra
Gull-billed Tern.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Gelochelidon
C. L. Brehm, 1830
Especie: G. nilotica
Nombre binomial
Gelochelidon nilotica
(Gmelin, 1789)
Sinonimia

Sterna nilotica

La pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) es un ave de la familia Sternidae que se puede encontrar en todos los continentes menos la Antártida. Anteriormente era denominada Sterna nilotica (Bridge et al., 2005), pero actualmente se encuentra incluida en su propio género.

Descripción[editar]

Es bastante grande y robusta, tiene una longitud corporal incluida la cola de 35 - 38 cm y una envergadura alar de 100 - 115 cm,[2] su tamaño y apariencia general es similar al charrán patinegro, del que se diferencia por su pico que es semejante al de las gaviotas, además sus alas son más anchas y sus patas más largas. Su cola es corta, 14 cm, y poco ahorquillada.

Adulto con plumaje de invierno en la India.

Los adultos en verano tienen las zonas superiores de color gris, las zonas inferiores blancas y la mitad superior de la cabeza negra como su pico y patas. En invierno desaparece el casquete negro quedando una banda negra que atraviesa los ojos como en el charrán de Forster o la gaviota cabecinegra. Los juveniles de pagaza piconegra presentan una máscara difusa que les asemeja al aspecto de los adultos en invierno pero presentan marcas oscuras en las terciarias. Los juveniles del charrán patinegro tienen el pico corto por lo que pueden ser confundidos con pagazas piconegras.

Distribución y hábitat[editar]

Cría en las zonas templadas del planeta: el sur de Europa (además de una pequeña población aislada en Alemania y Dinamarca), Asia, Norteamérica, Sudamérica oriental y Australia. Los individuos de todas las poblaciones se dispersan tras la época de apareamiento, pero las que crían en el norte son más migratorias y viajan para pasar el invierno en el sur, en África, el Caribe, el norte de Sudamérica, el sur de Asia y Nueva Zelanda. La pagaza piconegra es una de las especies afectadas por el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias afro-eurasiáticas (AEWA).

Vive en los lagos tanto de agua dulce como salobre y en las riberas de los ríos. Fuera de la época de cría también frecuenta las marismas y estuarios.[2]

Subespecies[editar]

Juvenil de primer año, distinguible por el borde de sus alas oscuro.

Con una distribución tan amplia se reconecen en la pagaza piconega varias subespecies locales, que se diferencian principalmente en el tamaño y en detalles menores del plumaje:[3]

Biología[editar]

Subespecies Gelochelidon nilotica vanrossemi, San Diego, California.
Inmaduro con su plumaje reproductivo casi completo.

Es un estérnido singular y aunque en su apariencia física se asemeja más a los charranes, sus hábitos alimenticios son más parecidos a los de los fumareles. La pagaza piconegra no se zambulle en picado para pescar como los charranes, sino que que se alimenta cazando insectos al vuelo, pescando en la superficie del agua y rebuscando en los campos húmedos para atrapar anfibios, pequeños mamíferos y otros pequeños animales.

Esta especie cría en colonias junto a lagos, pantanos y costas. Anida en el suelo en un rudimentario nido y pone de dos a cinco huevos. La incubación, en la que intervienen ambos progenitores, dura 22 días y los pollos tardan de 4-5 semanas en volar.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Sterna nilotica. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  2. a b Beaman, M. y Madge, S. (1998) Guía de identificación de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. P. 450. Ed. Omega ISBN 84-282-0946-4
  3. Encyclopedia of Life (en inglés)
  4. Lalueza i Fox, Jordi (1987) El llibre dels ocells de Catalunya. Editorial De Vecchi - Ed. Cap Roig, p. 57. ISBN 84-315-0434-X.

Bibliografía[editar]

  • Bridge, E. S.; Jones, A. W. & Baker, A. J. (2005): A phylogenetic framework for the terns (Sternini) inferred from mtDNA sequences: implications for taxonomy and plumage evolution. Molecular Phylogenetics and Evolution 35: 459–469. PDF con text completo (en inglés)
  • Collinson, M. (2006). Splitting headaches? Recent taxonomic changes affecting the British and Western Palaearctic lists. British Birds 99(6): 306-323.
  • Harrison, Peter (1988): Seabirds (2nd edition). Christopher Helm, London ISBN 0-7470-1410-8
  • National Geographic Society (2002): Field Guide to the Birds of North America. National Geographic, Washington DC. ISBN 0-7922-6877-6
  • Olsen, Klaus Malling & Larsson, Hans (1995): Terns of Europe and North America. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-4056-1

Enlaces externos[editar]