Pagafantas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pagafantas es una película española dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada por Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena. Rodada en Bilbao, la película se estrenó el 24 de abril de 2009 en el Festival de Málaga y, en cines, el 3 de julio del mismo año. Narra la historia de Moisés, un gordo seboso que se dedica a dar regalos e invitar todo a una loca narcisista.

Sinopsis[editar]

Chema (Gorka Otxoa) es un vil pagafantas que decide dejar a su novia de toda la vida porque "aspira a algo mejor". Sin embargo, no conoce a ninguna chica para su propósito. Una noche conoce a Claudia (Sabrina Garciarena), una argentina de la que acaba prendándose, pero la cual no tiene papeles de residencia. Siguiendo los consejos de su tío Jaime (Óscar Ladoire), otro fracasado en el amor, hará lo posible por conquistarla, llegando incluso a mentir sobre su vida. Sin embargo, ella le ve como un simple amigo y aprovecha en su propio beneficio el amor que Chema le profesa. La cosa se complica con la llegada del novio de Claudia, Sebastián (Michel Brown).

Reparto[editar]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Candidato Resultado
2009 Festival de Málaga Premio de la crítica Pagafantas Ganador
Mejor guionista novel Borja Cobeaga y Diego San José Ganador
2009 Premios Sant Jordi[3] Mejor actor en película española Óscar Ladoire Ganador
Mejor ópera prima Pagafantas Ganadora
2010 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[4] Mejor actriz secundaria Kiti Mánver Ganadora
Mejor guion original Borja Cobeaga y Diego San José Nominados
Premio revelación Borja Cobeaga Nominado
2010 Premios Goya Mejor dirección novel Borja Cobeaga Nominado
Mejor actor revelación Gorka Otxoa Nominado

Referencias[editar]

  1. Karolina Almagia (10 de julio de 2008). «Borja Cobeaga rueda en Bilbo una comedia sobre la dificultad de ligar». Gara. Consultado el 13 de septiembre de 2010. ««Pagafantas», que cuenta con un presupuesto de 2 millones y medio de euros, es una coproducción de Telespan 2000, Antena 3 y Sayaka. Su estreno se anuncia para la primavera». 
  2. Ficha en el ministerio de Cultura de España
  3. «'Celda 211', mejor película española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía». Europa Press. 25 de enero de 2010. Consultado el 7 de enero de 2019. 
  4. «Medallas del CEC a la producción española de 2009». CEC. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2011. Consultado el 2 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]