Padmarajan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Padmarajan
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1946
Bandera de la India Muthukulam, Alappuzha, Travancore
Fallecimiento 24 de enero de 1991, 45 años
Kozhikode, Kerala, India
Nacionalidad India (desde 1950)
Educación
Educado en
  • Universidad Colegio Trivandrum
  • Mahatma Gandhi College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y editor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1975
Sitio web
Distinciones
  • Kerala Sahitya Akademi Award Ver y modificar los datos en Wikidata

P. Padmarajan Pillai (Malayalam, 23 de mayo de 1946 - 24 de enero de 1991) fue un autor, guionista y director de cine indio conocido por sus obras maestras de literatura y cine en lengua Malayalam. Padmarajan fue el fundador de una nueva escuela cinematográfica en Malayalam en la década de 1980, junto con Bharathan.

Padmarajan se destacó por sus guiones detallados y un estilo de dirección expresiva. Padmarajan realizó algunas de las películas que dieron su seña de identidad al cine en Malayalam, incluyendo obras maestras como Oridathoru Phayalvaan (1981), Koodevide (1983), Thinkalaazhcha Nalla Divasam (1986), Arappatta Kettiya Gramathil (1986), Namukku Parkkan Munthiri Thoppukal (1986), Thoovanathumbikal ( 1987), Moonnam Pakkam (1988), y Njan Gandharvan (1991).

Primeros años[editar]

Nacido en Muthukulam cerca de Kayamkulam en Onattukara , Alleppey, era el sexto hijo de Thundathil Anantha Padmanabha Pillai y Njavarakkal Devaki Amma. Después de una escolarización temprana en Muthukulam, estudió en el MG College y University College, en Trivandrum , donde se graduó en Química (1963). Posteriormente, aprendió sánscrito, del erudito Cheppad Achyutha Warrier en Muthukulam. Luego se unió a la All India Radio , Trichur (1965), comenzando como locutor, y más tarde se estableció en Poojappura, Trivandrum (1968), se quedaría en All India Radio hasta 1986, cuando debido a su participación activa en el cine decidió retirarse de la radio.

Carrera como guionista y director[editar]

Sus guiones se basaban en el engaño, el asesinato, el romance, el misterio, la pasión, los celos, el libertinaje, el anarquismo, el individualismo y la vida de los elementos marginales de la sociedad. Algunos de ellos son considerados como los mejores de la literatura en Malayalam y su primera novela, Kaaval Nakshathrangale (Con sólo las estrellas como testigo) ganó el premio Kerala Sahithya Academia (1972).

Entró en el mundo de las películas de Malayalam escribiendo el guion para la película Prayaanam (1975) que fue el debut del director Bharathan: su asociación con Bharathan fue el primer paso para convertirse en uno de los guionistas más talentosos que haya dado el cine de Malayalam.

Más tarde comenzó a dirigir sus propias películas basadas en sus guiones, comenzando con Peruvazhiyambalam (La calle es un Choultry) (1979), siendo muy populares entre la gente común así como entre los intelectuales y críticos de cine, manteniendo excelencia tanto en la originalidad artística como en el tratamiento de las temáticas. Padmarajan fue un gran experimentador que exploró todos los ámbitos de la vida en sus obras.

Él es famoso por la atención, posiblemente sin precedentes, a los detalles en sus guiones. Algunos de sus guiones son de los más sensibles relatos escritos en la lengua malayalam. También son prueba suficiente de su aguda observación y percepción asociada a una representación astuta de las relaciones humanas y las emociones. Muchas de sus películas recrean orgasmos impresionantes e inquietantes. Sus personajes fueron retratados con gran sensibilidad e intensidad en la pantalla y muchas de las escenas están generosamente salpicadas de humor. Los diálogos de los personajes son muy naturales, es el lenguaje del hombre común, y sin embargo tienen una calidad lírica sutil.

De hecho nunca dirigió una película basada en un guion escrito por otra persona (a diferencia de otros directores de cine de Malayalam de estatura comparable, por ejemplo, Bharathan y George KG), y rara vez adapta una historia que no sea suya. Por lo tanto, él tenía un conocimiento desusadamente íntimo de los personajes de sus películas, en combinación con su dominio de la escritura.

Asociación con Bharathan[editar]

Junto con Bharathan y George KG, sentó las bases para una escuela de cine en Malayalam, lo hicieron buscando un delicado equilibrio entre la atracción intelectual y lo comercial, sin sacrificar los puntos fuertes de uno u otro enfoque, alejándose de los personajes artificiales y los estereotipos. El término "cine paralelo" se utiliza generalmente para describir su estilo de hacer cine. Junto con Bharathan, muestra un dominio en el manejo de la sexualidad en la pantalla, hasta ahora desconocido en el cine de Malayalam.

Asociación con los actores[editar]

Era muy hábil en la detección de talentos, e introdujo muchas caras nuevas que más tarde dejarían su huella en el cine indio, como Ashoka (Peruvazhiyambalam), Rasheed (Oridathoru Phayalvaan), Rahman (Koodevide), Jayaram (Aparan), Ramachandran (Novemberinte Nashtam) o Ajayan (Moonnam Pakkam). También artistas como Nitish Bharadwaj (Njan Gandharvan), Suhasini (Koodevide) o Shaari (Namukku Parkkan Munthirithoppukal) fueron introducidos en el cine de Malayalam por él.

Dirigió y estimuló actuaciones brillantes e inspiradas en muchos actores, como Mammootty, Gopi Bharat, Mohanlal, Karamana Janardanan Nair, Rahman, Sreekumar Jagathy, Suresh Gopi en Innale, Sobhana, Sumalatha, Thilakan y Venu Nedumudi. También ayudó en la consolidación de la fama de directores como Bharathan, Sasi IV y Mohan, a través de su asociación con ellos. Su colaboración con Bharathan como guionista se considera que ha producido obras notables en el cine de Malayalam. Algunos de sus asistentes llegaron a dirigir películas independientes, como Thoppil Ajayan (Perumthachchan), Suresh Unnithan (Jaathakam, Raadhaamaadhavam) y Blessy (Kaazhcha, Thanmaathra, la última siendo una adaptación del cuento de Orma "Padmarajan en Thanmathra").

Su muerte[editar]

Su muerte, repentina y prematura, se produjo en el Hotel Torres de Paramount en Calicut, mientras estaba visitando un cine en el cual se iba a proyectar su última película, Njan Gandharvan. La noticia de su muerte fue un shock para los keralitas, y el sentimiento generalizado de pérdida entre las gentes de Kerala perdura hasta nuestros días.

Películas[editar]

Año Título original Título en inglés Dirección Historia Guion Notas
1975 Prayanam The Journey Sí  Sí  Dirigida por Bharathan.
1977 Itha Ivide Vare Look! Till Here Sí  Sí  Basada en la novela homónima. Dirigida por I. V. Sasi.
1978 Nakshathrangale Kaaval The Stars Alone Guard Me Sí  Sí  Basada en la novela homónima. Dirigida por K. S. Sethumadhavan.
1978 Rappadikalude Gatha The Song of the Nightingales Sí  Sí  Dirigida por K. G. George.
1978 Rathinirvedam Adolescent Desire Sí  Sí  Basada en la novela homónima. Dirigida por Bharathan.
1978 Sathrathil Oru Rathri A Night in an Inn Sí  Sí  Dirigida por N. Sankaran Nair.
1978 Shalini Ente Koottukari Shalini, My Friend Sí  Sí  Dirigida por Mohan.
1978 Vadakakku Oru Hridayam A Heart for Hire Sí  Sí  Basada en la novela homónima. Dirigida por I. V. Sasi.
1979 Peruvazhiyambalam Highway Shelter Sí  Sí  Sí  Basada en la novela homónima.
1979 Kochu Kochu Thettukal Minor Mistakes Sí  Sí  Dirigida por Mohan.
1980 Thakara Weed Sí  Sí  Basada en el cuento homónimo. Dirigida por Bharathan.
1981 Oridathoru Phayalvaan There Lived a Wrestler Sí  Sí  Sí  También editó la película.
1981 Kallan Pavithran Pavithran, the Thief Sí  Sí  Sí  Basada en la novela homónima.
1981 Lorry Sí  Sí  Dirigida por Bharathan.
1982 Novemberinte Nashtam November's Loss Sí  Sí  Sí 
1982 Idavela Interval Sí  Sí  Dirigida por Mohan.
1983 Koodevide? Wither the Nest Sí  Sí  Basada en la novela tamil Moongil Pookkal de Vaasanthi.
1983 Kaikeyi Sí  Sí  Basada en el cuento homónimo. Dirigida por I. V. Sasi.
1983 Eenam Tune Sí  Sí  Dirigida por Bharathan.
1984 Parannu Parannu Parannu Soaring Soaring Soaring Sí  Sí  Sí 
1984 Kanamarayathu Beyond the Horizon Sí  Sí  Dirigida por I. V. Sasi.
1985 Thinkalazhcha Nalla Divasam Monday, an Auspicious Day Sí  Sí  Basada en el drama radiofónico Ammakku Vendi de Sajini Pavithran.
1985 Ozhivukalam Vacation Sí  Sí  Dirigida por Bharathan.
1985 Karimbinpoovinakkare Across the Sugarcane Flowers Sí  Sí  Dirigida por I. V. Sasi.
1986 Namukku Parkkan Munthiri Thoppukal Vineyards for Us to Dwell Sí  Sí  Basada en la novela Nammukku Graamangalil Chennu Raappaarkkaam by K. K. Sudhakaran.
1986 Kariyila Kattu Pole Like a Zephyr of Dry Leaves Sí  Sí  Basada en el drama radiofónico Sisirathil Oru Prabhatham de Sudhakar Mangalodayam.
1986 Arappatta Kettiya Gramathil In the Village Which Wears a Warrior's Belt Sí  Sí  Sí  Basada en el cuento homónimo.
1986 Desatanakkili Karayarilla The Migratory Bird Never Cries Sí  Sí  Sí 
1986 Nombarathi Poovu The Sorrowful Flower Sí  Sí  Sí 
1987 Thoovanathumbikal Butterflies of the Spraying Rain Sí  Sí  Sí  Basada en la novela Udakappola.
1988 Aparan The Impostor Sí  Sí  Sí  Basada libremente en el cuento homónimo.
Los créditos de la historia final son de Padmarajan and M. K. Chandrasekharan.
1988 Moonnam Pakkam On the Third Day Sí  Sí  Sí 
1989 Season Sí  Sí  Sí 
1990 Innale Yesterday Sí  Sí  Basada en la novela Punarjananam de Vaasanthi.
1990 Ee Thanutha Veluppan Kalathu In These Cold Wee Hours Sí  Sí  Dirigida por Joshi.
1991 Njan Gandharvan I, Celestial Lover Sí  Sí  Sí 
2011 Rathinirvedam Venereal Disenchantment Sí  Sí  Nueva versión de la película homónima realizada en 1978. Dirigida por T. K. Rajeev Kumar.