Pablo Romero
Pablo Romero es una ganadería de toros bravos que fue fundada en 1885 por Felipe de Pablo Romero.[1]
Historia
En 1885, Felipe de Pablo Romero, que poseía 15.000 hectáreas de terreno en las marismas del Guadalquivir adquiridas por su familia tras la desamortización, compró la ganadería de Carlos Conradi.
Mediante una cuidadosa selección consiguió un tipo de toro peculiar a partir de la mezcla de diferentes castas antiguas: Jijona, Cabrera, Vázquez, Navarra y Gallardo. Este toro por su proporción y carácter se consideró un modelo dentro de la cabaña brava y adquirió enseguida fama entre el público de los últimos años del siglo XIX. Con el paso del tiempo las características de sus animales evolucionaron junto a los gustos del público y fueron pasando de la aspereza y la pelea espectacular contra el picador a la bravura con mayor grado de nobleza.
En 1906 Felipe de Pablo Romero falleció y fue sucedido por su hijo Felipe de Pablo Llorente que mediante autorización gubernativa unió los apellidos Pablo y Romero de su padre para que la ganadería conservase la misma denominación. Tras sucesivas herencias y compraventas, en 1986 el propietario de la sociedad Pablo Romero, S.A, era Jaime de Pablo Romero que continuó con la tradición familiar.
Sin embargo a partir de los años 70 y 80 del siglo XX, la ganadería entró en una crisis profunda, por las caídas continuas de los animales en la plaza y una alarmante disminución de casta, fuerza y bravura en el ganado.
El 1 de enero de 1998 fue adquirida por la sociedad Partido de Resina, SL, que toma su nombre de la finca de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) en la que pasta el ganado, por lo que a partir de entonces se suele denominar Partido de Resina (antigua Pablo Romero).
En el año 2009 se abrió al público en la ciudad francesa de Nimes el Museo Pablo Romero perteneciente al Club Taurino Pablo Romero de esta ciudad, al cual Jaime de Pablo Romero, último propietario de la saga familiar, ha cedido la documentación histórica de la ganadería y numerosos enseres de la misma, como los diferentes trofeos que ha ido recibiendo a lo largo de los años.[2]
El toro de Pablo Romero
Se suele hablar de toros guapos por la armonía de sus proporciones, con unas características físicas típicas que consisten en bastante longitud, no mucha altura de agujas, con una cornamenta hermosa, sin exageraciones ni pitones astifinos, mucha caja, gran morrillo y testuz rizada. El comportamiento tradicional es gran acometividad y bravura en el caballo con importantes dosis de bravura. En cuanto al pelaje, aunque variable según el animal, presenta como tono más característico el cárdeno.
El primer toro lidiado en Madrid el 9 de abril de 1888 tenía por nombre Cuchillero. El animal se defendió con fiereza, recibió 14 varas, mató a 8 caballos y fue premiado con dos vueltas al ruedo tras ser estoqueado por Guerrita. El mismo premio obtuvo Cigüeño, lidiado en la Real Maestranza de Sevilla el 31 de mayo de 1888. Rayadito fue toreado por Joselito el Gallo el 30 de mayo de 1917 en Madrid. Los 6 pablorromeros de ese día mataron 20 caballos. Otros animales célebres fueron: Gondolero, toreado por Juan Belmonte el 16 de mayo de 1919 con un éxito clamoroso, Cubano (San Sebastián, 1960), Collarito (Madrid, 1960), Tremendo (San Sebastián, 1964), Comilón (Madrid, 1965) , Potrico que fue indultado en Barcelona en junio de 1968 y murió en la dehesa en 1977 tras varios años como semental y Serranito, estoqueado en 1971 en Madrid por Paco Camino.[3]
Referencias
- ↑ Partido de Resina, antes Pablo Romero: Pasado, presente y futuro de los toros guapos de la marisma por Ignacio de Cossío
- ↑ Diario ABC del 5-6-2009. Nimes disfrutará de todo el patrimonio de la ganadería de Pablo Romero
- ↑ Diario El País: Ha muerto el ganadero Felipe de Pablo Romero, publicado el 6-7-1979