Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PSdG»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE)
Logo PSdeG.svg
Secretario/a general José Ramón Gómez Besteiro
Ideología política Socialdemocracia, progresismo.
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede Calle del Pino, 1-9 Bajo - 15704 Santiago de Compostela
(La Coruña)
Organización juvenil Xuventudes Socialistas de Galicia
Parlamento de Galicia
18 / 75
Concejales
981 / 3811
Congreso de los Diputados de España
6 / 23
Senado de España
5 / 19
Sitio web www.psdeg-psoe.gal
Federación del PSOE en Galicia.
[editar datos en Wikidata ]

El Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE) (Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE) es la federación del PSOE en Galicia (España). De ideología galleguista y socialdemócrata. Cuenta con 927 concejales, las alcaldías de 3 de las 7 principales ciudades gallegas (exceptuando Pontevedra, Santiago de Compostela, Ferrol y La Coruña) y diputados provinciales, la presidencia de la diputación provincial de Lugo, 25 diputados en el Parlamento de Galicia, 6 en el Congreso de los Diputados y 5 senadores. Según datos publicados el 6 de marzo de 2006 cuenta con 27.551 afiliados, de ellos 19.307 activos.

Su secretario general fue, hasta el 4 de marzo de 2009, Emilio Pérez Touriño, que lideraba el partido desde 1998, y fue candidato desde 2001 a la presidencia de la Junta de Galicia. En las elecciones autonómicas de 2005, el PSdeG-PSOE consiguió 25 parlamentarios. En dichas elecciones, el Partido Popular perdió la mayoría absoluta con que gobernaba Galicia desde los años noventa. Mediante un pacto del PSdeG-PSOE con los nacionalistas gallegos del Bloque Nacionalista Galego, Touriño llegó a la presidencia de la Junta de Galicia (julio de 2005). Tras cuatro años de presidencia, en las elecciones de marzo de 2009 el PSdeG-PSOE perdió la posibilidad de reeditar gobierno al obtener el Partido Popular de Galicia la mayoría absoluta, perdiendo un escaño por la provincia de La Coruña (el partido obtuvo 524.488 votos, 31,54%).[1] Tras esta derrota, el secretario general, Emilio Pérez Touriño, presentó su dimisión. El 4 de marzo de 2009 se constituyó una gestora presidida por Ricardo Varela Sánchez (que era Vicesecretario General hasta ese momento) que debe llevar el partido hasta el congreso extraordinario previsto para el 25 de abril.[2] El secretario general del partido en Orense, Pachi Vázquez, se perfiló como el candidato con más posibilidades para acceder a la Secretaría General en el Congreso Extraordinario. Finalmente, el 25 de abril de 2009 Manuel "Pachi" Vázquez resultó elegido Secretario General con el 90% de los votos.

Tras la derrota del PSdeG en las 21 de octubre de 2012 hubo unas elecciones primarias consultivas el 7 de septiembre, en las que se presentaron José Ramón Gómez Besteiro de 2013, y alcalde de la Isla de Arosa, Manel Vázquez.[3] Finalmente José Ramón Gómez Besteiro se alzó como vencedor de la consulta al obtener el 77% de los votos,[4] siendo ratificado su nombramiento en un congreso extraordinario celebrado el 29 de septiembre de 2013. Con el 95% de los votos fue proclamado nuevo secretario general del PSdeG-PSOE.[5]

Las juventudes del PSdeG-PSOE se denominan Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG).

Escaños del PSdeG-PSOE en el parlamento gallego[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]