Ir al contenido

PM2.5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:32 5 oct 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Comparación del tamaño de una PM2.5, en relación con un pelo humano y con un grano fino de arena de la playa.

La materia particulada 2.5 o PM2.5 (por sus siglas en inglés) son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Esto es menos que el grosor de un cabello humano. La materia particulada, uno de los seis criterios de contaminantes del aire de la U.S. EPA, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas partículas pueden provenir de todas las clases de combustión, con la de los automóviles, camiones, fábricas, quemas de madera, quemas agrícolas y otras actividades.[1]

Debido a su tamaño, la PM2.5 sólo pueden verse con un microscopio electrónico.

Características y su peligrosidad

La PM2.5 tiene las siguientes características:

  • Mientras más pequeñas las partículas más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones cuando respiramos.
  • Se ha demostrado que la contaminación por partículas finas causa muchos efectos serios en la salud incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • La exposición a PM2.5 contribuye a fallecimientos.
  • Los niños, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas, son más sensibles a los efectos de la exposición a PM2.5.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «PM2.5. ¿Qué es PM2.5?». oehha.ca.gov. Consultado el 9 de mayo de 2020.