Pánico de 1890

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sin pan y sin trabajo es un cuadro de Ernesto de la Cárcova y obra maestra de la pintura argentina, que refleja la situación de los obreros en 1890.

Se conoce como Pánico de 1890 a la profunda depresión que derivó en una crisis económica y financiera que afectó a la Argentina.

Su principal causa fue la bancarrota a la cual casi llega la banca Baring Brothers, debido a malas inversiones efectuadas en la Argentina. Durante la década de 1880 esta exitosa y naciente república sudamericana había crecido de manera sorprendente gracias a la aplicación del modelo agroexportador. Este modelo si bien resultó exitoso en cuanto a crecimiento del PIB, se basaba en la afluencia de capitales extranjeros y del mercado internacional de materias primas. Las políticas liberales del gobierno del Presidente Miguel Juárez Celman (1886-1890) llevaron a un período de especulación financiera que creó una burbuja, hecho reflejado en la creación de un gran número de bancos con sede en Buenos Aires durante esos años. Con el estallido de la crisis (disparada por la quiebra del Banco Constructor de La Plata en 1888) el Estado Argentino entró en cesación de pagos y se declaró en bancarrota, de la cual saldría recién cuatro años después.

En la Argentina, derivó en la quiebra del Banco Nacional fundado en 1872, y sumada a la crisis política expresada a través de la Revolución del Parque desembocó en la renuncia del Presidente. El Vicepresidente Carlos Pellegrini asumió el primer cargo, y gobernó hasta 1892. Bajo su gestión se fundó el actual Banco Nación.

En el plano internacional, un consorcio internacional organizado por William Lidderdale, director del Banco de Inglaterra, rescató a la casa Baring y previno una crisis financiera de mayor gravedad. Nathan Rothschild ha remarcado que de no haber ocurrido ésto, quizás el sistema bancario londinense completo hubiera colapsado, con la consecuencia de una verdadera catástrofe. El Pánico se asoció con una demanda monetaria que alcanzó el 45% y una caída del mercado de las commodities en todo el mundo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Calviño, Adolfo R. (1989). Centro Editor de América Latina. ed. La crisis de 1890 a través del Congreso. ISBN 950251548X.