Ir al contenido

Oxaliplatino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:52 13 mar 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Oxaliplatino
Nombre (IUPAC) sistemático
etanedioato;platinum(+4)catión; (2-azanidilciclohexil)azanida
Identificadores
Número CAS 63121-00-6
Código ATC L01XA03
PubChem 77994
DrugBank APRD00186
Datos químicos
Fórmula C=8, H=14, N=2, O=4, Pt=1
Peso mol. 397,2858 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Completa
Vida media ~10 - 25 minutos[1]
Excreción Renal
Datos clínicos
Vías de adm. Intravenosa

Medicamento citostático, indicado en el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal avanzado y en el tratamiento adyuvante del cáncer de colon en estadio III. Es un agente alquilante que previene la replicación y la transcripción del ADN al causar puentes cruzados entre las bases de ADN. El oxaliplatino es administrado como una infusión intravenosa.


Efectos secundarios comunes incluyen:

  1. Neuropatía
  2. Cansancio y debilidad
  3. Diarrea
  4. Náusea y vómito
  5. Dolor abdominal
  6. Fiebre
  7. Pérdida del apetito
  8. Dolor

Los efectos secundarios pueden ser diferentes o más intensos si el oxaliplatino es tomado con otros medicamentos. Varios pacientes sufren de neuropatía lo cual aparece más comúnmente como espasmos, cosquilleo, o sensaciones anormales de la lengua que pueden empeorar en temperaturas bajas. La neuropatía puede ser temporal o puede persistir después de que el tratamiento haya terminado.

El oxaliplatino no debe ser tomado por las mujeres que se encuentran o piensan volverse embarazadas ya que éste puede tener efectos tóxicos sobre el feto. Este medicamento podría tener efectos negativos sobre la fertilidad en los años después del tratamiento.

Los conteos bajos de células sanguíneas puede resultar del tratamiento de oxaliplatino lo cual hace necesario que exámenes de sangre sean realizadas antes de cada infusión. Los pacientes también deben de indicarle a sus doctores si algunas señales de infección aparecen, tales como la fiebre, diarrea persistente, o tos.

Referencias

  1. Ehrsson H, Wallin I, Yachnin J. Medical Oncology. 2002; 19:251-265.