Othman el Gnaoui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Othman El Gnaoui (Tetuán, 1975) es un terrorista yihadista marroquí que participó en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La acusación sobre Gnaouí en el atentado fue por participar en el traslado de los explosivos desde Asturias hasta una casa en Chinchón (provincia de Madrid), acondicionada por el propio El Gnaoui, en donde se montaron las 13 bombas utilizadas en los atentados.

Las Fuerzas de Seguridad lo detuvieron el 30 de marzo de 2004. Desde entonces hasta la finalización del juicio por los atentados estuvo en prisión. Antes de la celebración de la vista oral, la Fiscalía sólo había pedido para él una pena de 24 años por pertenecía a una organización terrorista. Después de la vista, y tras declarar El Gnaoui que no había participado en el transporte de los explosivos con los que se cometieron los atentados del 11-M, la solicitud de pena se incrementó, acusándole de 191 asesinatos fustrados más centenares de ellos en grado de tentativa, ascendiendo la petición de pena a un total de 38.962 años.

La sentencia del juicio de la Audiencia Nacional lo condenó a 42.294 años de prisión por 191 asesinatos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y un delito de falsedad documental. El Tribunal Supremo lo absolvió del delito de falsedad de documentos públicos pero aumentó su condena como autor material a 42.922 años de cárcel al resolver en julio de 2008 los recursos de casación presentados.[1]

Enlaces y Referencias externas[editar]

Notas y referencias[editar]