Ortegocactus macdougallii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ortegocactus macdougallii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Ortegocactus
Alexander
Especie: Ortegocactus macdougallii
Alexander
Sinonimia

Ortegocactus es un género de la familia Cactaceae con una sola especie: Ortegocactus macdougallii, únicamente conocida en Oaxaca, México.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Cactus de color gris-verdoso, cuerpo globular de unos 4 cm de diámetro, con 7 a 8 espinas de color negro. Crece formando masas compactas. Flores amarillas de 5 cm de diámetro.

Crece en un área muy pequeña en la piedra caliza en Oaxaca, México. Las plantas comienzan como tallos solitarios que no exceden de los 5 cm de diámetro, y a medida que envejecen, se forman pequeños grupos de varios tallos. Los tallos son tubérculos suavemente redondeados coronados con pequeñas areolas en blanco y gris con puntas negras. El aspecto general de estas plantas es más como una mancha en lugar de una bola redonda, especialmente cuando están deshidratadas. Las flores son de color amarillo brillante y en forma de embudo en la parte superior del tallo y cuentan con un estigma verde.

Taxonomía[editar]

Ortegocactus macdougallii fue descrita por Edward Johnston Alexander y publicado en Cact. Succ. J. (Los Angeles) 33: 39, fig. 17, 18. 1961[1]

Etimología

Ortegocactus: nombre genérico que honra a la familia Ortega de la aldea de San José Lachigurí que ayudaron en el descubrimiento de la planta.

macdougallii: epíteto específico otorgado en honor de Thomas Baillie MacDougall (1895-1973)

Referencias[editar]

  1. «Ortegocactus macdougallii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]