Oroya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Oroya
Oroya peruviana 04.jpg
Oroya peruviana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Oroya
Britton & Rose
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Oroya es un género de cactus perteneciente a la familia Cactaceae, nativos del Perú. Son plantas de cuerpo solitario y forma globosa con flores amarillas o matizadas de rosa y rojo. Comprende 9 especies descritas y de estas, solo 3 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Es un pequeño género de plantas que se encuentra en las montañas de los Andes en el Perú. Ls especies cuentan con muchas costillas que se rematan con espinas pectiniformes generalmente densas en forma de barril. Las espinas generalmente son brillantes de color marrón amarillento o rojizo que crea una apariencia llamativa inesperada. Los tallos son solitarios y no es muy grande, alcanza 32 cm de alto y 22 cm de diámetro. Las flores nacen en la parte superior, a menudo en un anillo y apuntan hacia arriba. Son de color amarillo brillante o de color rosa brillante / rojo. Las flores son relativamente pequeñas. Las frutas son pequeñas, redondeadas y carnosas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Britton & Rose y publicado en The Cactaceae; descriptions and illustrations of plants of the cactus family 3: 102. 1922. [2] La especie tipo es: Oroya peruviana (K. Schum.) Britton & Rose

Etimología

Oroya: nombre genérico que se refiere a la ciudad de La Oroya, en Perú, que está cerca del lugar donde se descubrieron las primeras plantas.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Oroya aceptadas hasta abril de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Oroya». The Plant List. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  2. «Oroya». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]