Orillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orillo placa de frente de una pieza de tela de la cortina. Tenga en cuenta el orillo: el borde de auto-acabado (en primer plano), regular patrón de tejido, marcas del autor y el inicio de la impresión principal. El orillo es el término para los bordes de auto-terminados de tela . Los orillos mantener el tejido se deshilache. [1] [2] Los orillos son el resultado de cómo la tela se crea. En tela tejida, orillos son los bordes que corren paralelos a la urdimbre (los hilos longitudinales que corren a lo largo de todo el tejido), y son creados por la trama hilo bucle de nuevo al final de cada fila. En tejidos tejidos, orillos son los bordes no terminados aún estructuralmente sólidas que no eran ni fundido en ni rem . [3] [4] Históricamente, la placa de frente término que se aplica sólo a telar tejida de tela, aunque ahora se puede aplicar a de tejido de punto .

El orillo términos es una corrupción de "self-edge", y han estado en uso desde el siglo 16. [5]

En la impresión y la filatelia[editar]

Selvage en la impresión industrial se refiere a la zona de exceso de una hoja impresa o perforadas de cualquier material, tal como el área de borde blanco de una hoja de sellos o los amplios márgenes de un grabado, etc. El término también se utiliza ampliamente en la filatelia.

En tela tejida[editar]

En terminología textil, hilos que corren a lo largo de la tela (longitudinalmente) son de urdimbre extremos. Subprocesos que se ejecutan lateralmente de borde a borde, que es del lado izquierdo al lado derecho de la tela a medida que emerge desde el telar , son de trama destinos. Orillos formar los bordes extremos laterales de la tela y se forman durante el proceso de tejido. El tejido utilizado para construir la placa de frente puede ser el mismo o diferente que el tejido del cuerpo de la tela tela. La mayoría de los orillos son estrechas, pero algunos pueden ser tan amplio como 0.75 pulgadas (19 mm). Descripciones tejidas en el orillo con especiales jacquards , hilos de colores o de fantasía se puede incorporar con fines de identificación. Para muchos usos finales de la orilla se descarta. Orillos son "terminado" y no se combate porque los de trama hilos dobles de nuevo sobre sí mismos y se enlazan por debajo y por encima de la urdimbre . [2]

orillos tejidos a mano vs costuras industriales[editar]

Hay una ligera diferencia entre los orillos en handweaving y en la industria, porque si bien originalmente se cierne industrial muy de cerca imitaban telares Handweaving, modernos telares industriales son muy diferentes. Un telar con servicio de transporte, como la mayoría de los telares de tejer producirá una orilla muy diferente de un telar sin lanzadera, como algunos de los telares industriales modernas. También en la industria veces el orillo se hace más gruesa con un hilo de unión.

Orillos de tejidos formados en máquinas de tejer con lanzaderas, como por ejemplo los telares de mano, están formados por la trama inflexión al final de cada pasada (pasa el hilo de trama) o cada segunda selección. Para evitar el deshilachado, diferentes movimientos del orillo (o "estilos") se utilizan para enlazar la urdimbre en el cuerpo de la tela. Orillos se crean para proteger la tela durante el proceso de tejido y posterior (es decir, pulido, teñido y lavado), pero idealmente no debería restar valor a la tela acabada a través de ondas, ondulación o contracciones. [2]

En handweaving la placa de frente es generalmente el mismo espesor que el resto de la tela, y el patrón puede o no puede seguir todo el camino hasta el borde, con lo que la placa de frente puede o no puede tener un patrón. Un tejido sencillo orillo es la otra opción, donde los temas últimos de cada lado se tejen en tela llana.

En la industria de la orilla puede ser más gruesa que el resto de la tela, y es donde los principales trama hilos se refuerzan con una trama apretada de nuevo vinculante para evitar que se deshilache. [6] Más simplemente, "terminar" los bordes izquierdo y derecho de la tela a medida que sale del telar, en especial para el omnipresente "criss-cross" simple o tabby tejido, conocido en la industria como tafetán tejido . [7] orillos en la máquina tejida a menudo tienen pequeños agujeros a lo largo de su longitud, a través de la gruesa parte, y también puede tener algunos flecos. [8] El tipo o el movimiento de orillo depende de la técnica de tejido o telar utilizado. Un telar de agua o chorro de aire crea una placa de frente con flecos que es el mismo peso que el resto de la tela, como por el hilo de trama se extrae a través de una boquilla de chorro, que envía los hilos de trama a través del cobertizo con un pulso de agua. El orillo se crea entonces por un cortador de calor que recorta la rosca en ambos extremos cerca del borde de la tela, y luego es golpeado en su lugar. Así se crea un orillo firme con el mismo grosor que el resto de la tela. [9]

La usabilidad de la orilla[editar]

Muy a menudo tela cerca de la placa de frente no se utiliza y se desecha, ya que puede tener un diferente patrón de tejido, o pueden carecer de pila o impresiones que están presentes en el resto de la tela, lo que requiere que la tela de orillo ser cortado o escondido en un dobladillo . Desde industrial apareció tejido a menudo tiene orillos que son más gruesas que el resto de la tela, el orillo reacciona de manera diferente. Se puede encogerse o "pucker" durante el lavado y hacer que el resto del objeto hecho con él para fruncir también.

Más gruesas orillos son también más difíciles de coser a través de. Quilters especialmente tienden a cortar el orillo derecho después de lavar la tela y la derecha antes de cortar hacia fuera y coser juntos. [1]

Para prendas de vestir, sin embargo, la placa de frente se puede utilizar como un componente estructural ya que no hay necesidad de girar bajo que el borde para evitar que se deshilache si una placa de frente se utiliza en su lugar. [10] Uso de la placa de frente elimina un trabajo innecesario, por lo tanto el artículo de prenda de vestir puede ser hizo más rápido, la prenda terminada es menos voluminoso y puede ser cosida en su totalidad por máquina. [11] Esto es de gran beneficio para la producción en masa lista para usar ropa de la sociedad moderna, sin embargo, es menos utilizado en la ropa caseras debido la tendencia de la placa de frente a arrugarse.

En el adorno decorativo de prendas de vestir, especialmente en decorativo pliegue o volantes , una placa de frente utilizado como un volante es "auto-acabado", es decir, que no requiere trabajo de acabado adicional, tal como el dobladillo o la cinta de sesgo para evitar el deshilachado. [12]

En tela de punto[editar]

Aplicando el orillo plazo a un tejido a mano objeto es todavía relativamente nuevo. La mayoría de los libros sobre tela definir una placa de frente como el borde de una tela tejida, sin embargo, el término está llegando a ser de uso para objetos de punto a mano. Los bordes de la máquina de tejido de punto por otro lado son rara vez o nunca se refiere como orillos.

Orillos en tejido de punto puede tener un patrón especial trabajado en los puntos primero y último o simplemente ser el borde de la tela. Los dos puntos orillo más comunes son el orillo de la cadena de borde y el borde deslizado-musgo, ambos de los cuales producir un borde agradable. El orillo cadena de borde se realiza por filas alternas de deslizamiento de la primera puntada knitwise y tricotar la última puntada, con filas de deslizamiento de la primera puntada purlwise y susurrante la última puntada. [3] [13] El borde musgo deslizado se hace por el deslizamiento la primera knitwise puntada y el último punto en cada fila. [3] orillos Otros incluyen un punto musgo frontera una puntada de ancho, o una combinación de las técnicas anteriores. [13]

Tejido de punto orillos hace que el tejido más fácil de coser de lo que sería de otro modo. También hace que sea más fácil de recoger puntos de sutura después, [3] [13] y es una buena base para tejer un borde decorativo más. [13] [14]

Referencias[editar]

  1. Ehrlich, Laura (2004). guía del idiota completo a acolchar ilustrado . Alpha Books. p. 57. ISBN 1-59257-201-4 . Obtenido en julio 9, 2009.
  2. A. Richard Horrocks, Subhash Anand, Textile Institute, Guía de la Construcción Capítulo textiles técnicos Selvedge 4,3, Woodhead Publishing: 2000, ISBN 1-85573-385-4 , 559 páginas: 74-75
  3. Breiter, Barbara;. Diven Gail (2003) La guía del idiota completo a hacer punto y ganchillo Ilustrado . Alpha Books. pp 168-169. ISBN 1-59257-089-5 . Obtenido en julio 9, 2009.
  4. McCall libro de costura, Random House: 1968: 198, 224
  5. "Selvage." El Diccionario Inglés de Oxford. 2 ª ed. 1989.
  6. http://www.silverbirches.com/weavingterms.shtml # P
  7. Kate Heinz Watson, Textiles y Ropa Escuela Americana de Economía Doméstica, Chicago: 1907 [1]
  8. Meyrich, Elissa K.;. Dominic Harris (2008) coser . Macmillan. p. 22. ISBN 0-312-37892-0 . Obtenido en julio 9, 2009.
  9. Jenkins, John Geraint (1972). La industria textil de lana en Gran Bretaña . Routledge. p. 150. ISBN 0-7100-6979-0 . Obtenido en julio 9, 2009.
  10. Los británicos rayón y las fibras sintéticas Manual, Harlequin Press: 1954, 364 páginas: pp232
  11. Lo Esencial de coser . Creative Publishing International. 1998. p. 102. ISBN 0-86573-308-2 . Obtenido en julio 9, 2009.
  12. Colette Wolff, el arte de la manipulación de tejido, KP Craft: 1996 ISBN 0801984963 , 311 páginas: pp299
  13. Eldershaw, Jane (2002). El libro Todo lo que hace punto . Libros Todo. pp 60-61. ISBN 1-58062-727-7 . Obtenido en julio 9, 2009.

14. June Hemmons Hiatt (1988) Los principios de tejer, Simon and Schuster, pp 163-168. ISBN 0-671-55233-3