Organoide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un organoide intestinal

Un organoide es una versión miniaturizada y simplificada de un órgano producido in vitro en tres dimensiones que muestra una microanatomía realista. Se derivan de una o pocas células de un tejido, células madres embrionarias o células madre pluripotentes inducidas, que pueden autoorganizarse en cultivo tridimensional debido a sus capacidades de autorrenovación y diferenciación.

La técnica para cultivar organoides ha mejorado rápidamente desde principios de la década de 2010, y The Scientist la nombró como uno de los mayores avances científicos de 2013. Los científicos utilizan organoides para estudiar enfermedades y tratamientos en un laboratorio.

El cultivo de organoides es una tecnología de cultivo de células 3D in vitro que reproduce la composición fisiológica y celular de los tejidos y/o órganos. Esta tecnología se está utilizando en el campo del cáncer para predecir la respuesta de un tumor derivado del paciente a un determinado fármaco o tratamiento que sirve como estrategias de estratificación del paciente y orientación de fármacos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Torrens-Mas, Margalida; Perelló-Reus, Catalina; Navas-Enamorado, Cayetano; Ibargüen-González, Lesly; Sanchez-Polo, Andres; Segura-Sampedro, Juan Jose; Masmiquel, Luis; Barcelo, Carles et al. (2021-01). «Organoids: An Emerging Tool to Study Aging Signature across Human Tissues. Modeling Aging with Patient-Derived Organoids». International Journal of Molecular Sciences (en inglés) 22 (19): 10547. PMC 8508868. PMID 34638891. doi:10.3390/ijms221910547. Consultado el 21 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]