Orden Carlos Manuel de Céspedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden Carlos Manuel de Céspedes
Conferida por Consejo de Estado de Cuba
País Cuba
Tipo Orden de mérito.
Cinta Azul, blanco, rojo.
Otorgada por Destacarse en la lucha por la liberación de los pueblos o en la amistad hacia la Revolución Cubana o por aportes valiosos a la paz mundial.
Establecida en 18 de abril de 1926
Estado En vigor.
Precedencia
Siguiente (mayor) Orden José Martí (desde 1978)
Orden Playa Girón (1961-1978)
ninguna (1926-1961)
Siguiente (menor) Orden Playa Girón (desde 1978)
Orden Nacional de Mérito Carlos J. Finlay (1928-1978)
Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Nacional (1926-1928)
Carlos Manuel de Cespedes Communist.png

Order of Carlos Manuel de Céspedes - Grand Cross (Cuba) - ribbon bar v. 1926.pngOrder of Carlos Manuel de Céspedes - Grand Officer (Cuba) - ribbon bar v. 1926.pngOrder of Carlos Manuel de Céspedes - Commander (Cuba) - ribbon bar v. 1926.pngOrder of Carlos Manuel de Céspedes - Officer (Cuba) - ribbon bar v. 1926.pngOrder of Carlos Manuel de Céspedes - Knight (Cuba) - ribbon bar v. 1926.png
Arriba, pasador del grado único de la orden desde 1978. Abajo, pasadores de Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero de la orden entre 1926 y 1978.

La Orden Carlos Manuel de Céspedes es una condecoración de la República de Cuba. Lleva su nombre en homenaje al prócer Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874).

1926-1978[editar]

Con el nombre de Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes fue creada por el Decreto Presidencial n° 486 de Gerardo Machado, el 18 de abril de 1926. Se otorgaba como recompensa a servicios prestados a la patria por personas nacionales o extranjeras en el ejercicio de cargos diplomáticos u otros eminentes servicios prestados a Cuba y a la humanidad. Fue establecida como una orden de la que el Maestre, y por tanto el autorizado para concederla era el Presidente de la República, el Secretario de Estado era el Canciller y el Subsecretario de Estado el Vicecanciller.[1]

Los rangos de la orden eran:

  • Gran Cruz (sólo para el Presidente y jefes de Estados extranjeros);
  • Gran Cruz de segundo grado (para Secretario de Estado y Ministros de Relaciones Exteriores extranjeros);
  • Gran Oficial (para subsecretarios de Estados y enviados extraordinarios o ministros plenipotenciarios);
  • Comendador (para Consejeros, Primeros secretarios de embajada y legación con cinco años de servicio);
  • Oficial (para primeros secretarios de embajada o legación y agregados comerciales);
  • Caballero o Dama (para segundos secretarios de embajada o legación, secretarios de tercera y agregados diplomáticos).

También existía un collar de la orden, para uso ceremonial del presidente en ejercicio a partir de 1955, que fue realizado por la casa de orfebrería Vilardebó y Riera —que hizo muchas otras condecoraciones nacionales—, y que posteriormente se perdió.[2] La medalla de la orden consistía en la efigie de Céspedes en un medallón de oro circular rodeada de una banda en esmalte azul con el nombre del héroe y la del año del levantamiento de la Demajagua, 1868. En torno a esta una guirnalda con cuatro estrellas que representan los cuatro estados en que estaba dividida la república en 1868: Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente y saliendo de esta diez hojas de acanto radiadas que representan el décimo mes del año (octubre, mes del alzamiento). En el anverso figura sobre esmalte blanco el escudo nacional de Cuba. La medalla pende de una cinta de muaré azul marino. A la Gran Cruz se le añaden diez rayos alineados con los acantos, cinco lisos y cinco adiamantados.

En esta época el gobierno sólo entregaba el diploma de la orden, la medalla debía ser pagada por el agraciado.[3]

En 1959, luego de la Revolución Cubana, se anularon todos los otorgamientos —en favor de ciudadanos e instituciones cubanos— de esta orden realizados por el dictador Fulgencio Batista y se procedió al examen de todos los condecorados para expulsar a los considerados indignos.[1] En 1960 fue galardonado el venezolano Ignacio Luis Arcaya, conocido como el «Canciller de la Dignidad».[4]

Desde 1978[editar]

Entre 1978 y 1979 se reconstruyó todo el sistema de honores cubano con la Ley nº 17 del 28 de junio de 1978 del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos; el Decreto-Ley nº 30 del 10 de diciembre de 1979; y el Anexo nº 4 al Primer Acuerdo del Consejo de Estado del 12 de diciembre de 1979. La Orden Carlos Manuel de Céspedes está destinada a recompensar a ciudadanos cubanos y extranjeros, a Jefes de Estado o de Gobierno, a dirigentes de otros Estados, que se destaquen en la lucha por la liberación nacional de los pueblos, por la amistad demostrada hacia la Revolución Cubana o por el prestigio internacional alcanzado en las luchas políticas, sociales o económicas a favor de los pueblos o por valiosos aportes a la consolidación de la paz y la coexistencia pacífica.[1]

La forma física de la orden se regula de la siguiente manera: «en su anverso y a relieve, tiene una estrella convexa de cinco puntas esmaltadas en blanco con un bisel en oro de 1 milímetro de ancho, fijada sobre un pentágono de lados convexos construidos por haces de vara; como base tiene también una estrella pentagonal esmaltada en rojo y un bisel en oro de 1 milímetro de ancho. La insignia está inscripta en una circunferencia imaginaria de 45 milímetros de diámetro.—En la parte central y a relieve, tiene dos circunferencias concéntricas; la interior de 18 milímetros de diámetro, en cuyo círculo está representada en oro la efigie de Carlos Manuel de Céspedes; la exterior de 26 milímetros de diámetro conforma con la interior una corona esmaltada en azul turquí de 4 milímetros de ancho; en la parte superior de la corona y en forma de semicírculo aparece la inscripción en oro "CARLOS MANUEL DE CESPEDES" entre dos estrellas del mismo metal de 3 milímetros de diámetro; en la parte inferior y en forma de semicírculo, la inscripción en oro "1868".—En su reverso, al centro y a relieve, tiene el Escudo de la República de Cuba; en la parte superior y en forma de semicírculo, la inscripción "REPUBLICA DE CUBA"; en la parte inferior y también en forma de semicírculo, la inscripción "CONSEJO DE ESTADO".—La insignia pende mediante una argolla de una cinta de moaré de forma pentagonal, cuyos lados inferiores y el superior miden 25 milímetros y los laterales 30, con franjas de colores azul turquí, rojo y blanco, subdivididas de derecha a izquierda en la forma siguiente: una franja azul turquí de 13 milímetros, una franja roja, una franja blanca y una franja azul turquí de 4 milímetros ancho cada una.—La cinta en su reverso trae un alfiler de seguridad.—El pasador que la representa es de forma rectangular convexa y mide 25 milímetros de largo por 15 de alto cubierto por una cinta de moaré con las mismas franjas de colores y medidas que las del pentágono de donde pende la insignia.—El pasador en su reverso tiene un alfiler de seguridad.[1]

Los condecorados en la segunda etapa de la orden son:

Referencias[editar]

  1. a b c d Arista-Salado, Maikel (2010). «Bosquejo histórico de las condecoraciones cubanas». Condecoraciones cubanas. Teoría e historia. Trafford. p. s.n. ISBN 978-1-4269-4427-7. 
  2. Corrales Vázquez, Israel (Abril-junio 2012). «Vilardebó y Riera, Gran Casa de Orfebrería de Cuba». BCC (Centro de Información Bancaria y Económica) (2). Consultado el 2 de abril de 2015. 
  3. Vázquez Muñoz, Luis Raúl (17 de enero de 2013). «La bandera de Martí». Juventud Rebelde. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  4. Asociación Cubana de las Naciones Unidas (3 de mayo de 2012). «Homenaje al ex canciller venezolano Ignacio Luis Arcaya». Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  5. Izvestia, 29 de septiembre de 1989.
  6. Rassi, Reynold (11 de abril de 1986). «Impuso Fidel la Orden Carlos Manuel de Céspedes a Iván V. Arjipov». Granma. p. 1, 3. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  7. José Paulo Paes; Jorge Amado (1991). Cacao. Gabriela, clavo y canela. Caracas: Biblioteca Ayacucho. p. 389. ISBN 980-276-155-9. 
  8. Ochoa Sandy, Gerardo (2014). «Las instituciones culturales encaran la crisis». 80 años: las batallas culturales del Fondo. México, D. F.: Nieve de Chamoy. p. s. n. ISBN 978-607-96603-0-7. 
  9. «Who is Hage Geingob?» (en inglés). Lusaka Voice. 21 de marzo de 2015. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  10. GNA (5 de enero de 2001). «Cuba honours Capt. Kojo Tsikata (rtd)». Modern Ghana (en inglés) (MG Media Group). Consultado el 2 de abril de 2015. 
  11. Veras, Ramón Antonio (19 de julio de 2014). «Mis vivencias sobre la Revolución Cubana». El Caribe. Multimedios del Caribe. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  12. Pataro, Alejandra (5 de enero de 2003). «A DOS AÑOS DEL FINAL DE LA SAGA DE ELIAN GONZALEZ, EL BALSERITO QUE LLEGO A EE.UU. El padre de Elián, de "patriota" a candidato al Parlamento cubano». Clarín. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  13. García, Nelson Marcos (6 de julio de 2000). «El padre de Elián será condecorado con la Orden de Carlos Manuel Céspedes». Informativos.net. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  14. Castro Ruz, Fidel (14 de diciembre de 2004). «Palabras pronunciadas por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en el acto de condecoración con la Orden "Carlos Manuel de Céspedes" al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el X Aniversario de su primera visita a Cuba. Teatro "Carlos Marx", 14 de diciembre de 2004.». Discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. Portal Cuba. Consultado el 3 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]