Opuntia lasiacantha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:11 14 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Opuntia lasiacantha

Nº 3
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntieae
Género: Opuntia
Especie: Opuntia lasiacantha
Pfeiff.

Opuntia lasiacantha , es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Es nativa de Norteamérica en México.

Descripción

Opuntia lasiacantha es un arbusto con estructura de árbol con ramas erguidas, alcanzando un tamaño de 0,5 a 4 metros de altura. De color verde, desnudo, con secciones elípticas de 18 a 30 cm de largo y 12,5 a 17 centímetros de ancho. Las pequeñas aréolas están 2 a 3 cm de distancia con gloquidios en color amarillode 2 a 4 milímetros de largo. Con una hasta tres débiles espinas con proyección hacia para atrás, rectas, de color blanquecino o amarillo grisáceo con la edad. Las flores de color amarillo a naranja, alcanzan una longitud de entre 5 y 7 centímetros. Las frutas en forma de cono, de color amarillo verdoso, rojizo teñido es comestible, están adornadas con gloquidios y espinas, miden de 3,5 a 4,5 centímetros de largo y tienen un diámetro de 2 a 3 cm.

Taxonomía

Opuntia lasiacantha fue descrita por Ludwig Karl Georg Pfeiffer y publicado en Enumeratio Diagnostica Cactearum 160. 1837.[1]

Etimología

Opuntia: nombre genérico que proviene del griego usado por Plinio el Viejo para una planta que creció alrededor de la ciudad de Opus en Grecia.[2]


lasiacantha: epíteto latino que significa "lanudo, espinoso".[3]

Sinonimia
  • Opuntia rzedowskii

Nombre común

  • Nopal, Nopal De Cerro

Véase también

Referencias

Bibliografía

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos