Optimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Optimus Portugal es una operadora de telecomunicaciones móviles portuguesa y actual marca de telecomunicaciones móviles de Sonaecom SC (holding de telecomunicaciones), teniendo en su haber licencias GSM y UMTS por parte del Gobierno portugués. Creada a finales de 1997 como Optimus Telecomunicações, S.A., inicia sus operaciones en sistema GSM el 15 de septiembre de 1998.

Edificio Optimus en Matosinhos.

Historia[editar]

1998[editar]

Optimus nace de la unión de dos empresas: el Grupo Sonae, portugués y mayor accionista de la operadora con el 80% del capital y la francesa France Télécom con el 20%.

Comenzó a operar el 15 de septiembre de 1998, uniéndose así a los otros dos operadores: TMN propiedad de Portugal Telecom y Telecel, actual Vodafone. Ese inicio de actividad fue seguido por una intensa campaña publicitaria. La mejor forma que encontraron para atraer clientes fue crear el Estatuto Pioneiros, una tarifa en la que los pre-registrados podían realizar llamadas a bajo coste (5 escudos, 0,025€) en las llamadas interiores (entre clientes Optimus).

2000[editar]

El prefijo con el que Optimus inició sus actividades era 0933, que cambió hacia 93, acorde con el nuevo sistema de numeración del país, aún vigente. El prefijo se suma al número de cliente (7 dígitos) formando un número de 9 dígitos.

Ese mismo año, Optimus lanza el servicio de difusión móvil poniendo a disposición de sus clientes un conjunto de información sobre el Euro 2000, que permite ver el desarrollo del campeonato de fútbol. Este servicio permite seguir la evolución de los partidos en tiempo real, incluyendo el marcador, a través de una actualización permanente. Este servicio no llegó a tener la suficiente continuidad a nivel comercial, siendo descartado a poco de haber sido lanzado.

Ese mismo año, la empresa ganó una de las 4 licencias para UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)

2004[editar]

Optimus cambia su imagen, sustituyendo el azul por el naranja. Este cambio creó rumores de que la empresa se estaba convirtiendo en Orange, al igual que pasó con la antigua Amena en España. Pero ninguno de esos rumores se pudo confirmar, por lo que Optimus no tiene previsto cambiar de nombre.

El 15 de noviembre de 2004, Optimus, junto con Novis (grupo SonaeCom), lanzó el servicio de Telefonía Fija Optimus Home Al año, más de 100.000 familias estaban suscritas a los servicios de red fija de Optimus.

2005[editar]

Se lanza el servicio de Internet sin hilos a través de GPRS y 3G, con velocidades de bajada por encima de los 386 kbits/s, con el nombre comercial de Kanguru. Este servicio cambia sus características en mayo de 2006 con el lanzamiento de Kanguru Xpress, que utiliza HSDPA, por encima de los 1,8MB/s

2006[editar]

Se realizan pruebas piloto en un servicio interactivo de mensajes flash Idle Screen, en el que participan 300 clientes. En el mismo, los clientes recibían mensajes directamente en sus pantallas, y podían interactuar con el mismo, eligiendo tanto el contenido como el tema recibido. El servicio, en los últimos años ha sido un éxito en varios países. Optimus, finalmente, tuvo que descartar su lanzamiento por el poco rendimiento y éxito que tuvo, sin siquiera llegar a lanzar el servicio.

2008[editar]

El 8 de enero es lanzada de forma oficial la nueva imagen corporativa de Optimus. El boomerang, utilizado hasta entonces, deja paso al magma, intentando reflejar una idea "de organismo vivo, moderno, y fácilmente moldeable". Este cambio fue celebrado en un importante evento en el Pavillão Atlântico de Lisboa, congregando a más de 2.800 personas.

Premios[editar]

Optimus fue premiada con 3 GSM Awards.

  • 1999: Best Technical Innovation (Mejor Innovación Tecnológica)
  • 2000: Best GSM Service for Customers (Mejor Servicio GSM a particulares)
  • 2001: GSM in the Community (GSM en comunidad)1

1Premio repartido con Geocell (Georgia), MTN Networks (Sri Lanka) y Mobitai (Taiwán).

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]