Oportunismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oportunidad tomada, oportunidad perdida". Grabado de Theodoor Galle, 1605.

El oportunismo es una forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo.[1] El oportunismo o comportamiento oportunista es un concepto importante en campos tales como la biología, economía, teoría de juegos, ética, psicología, sociología y ciencia política.

A veces, el oportunismo es definido como la habilidad de capitalizar los errores de otros: utilizar oportunidades creadas por los errores, debilidades o distracciones de los oponentes en ventaja de uno mismo.[2]

Algunas veces, el oportunismo es redefinido por hombres de negocios simplemente como la teoría de descubrir y seguir oportunidades.[3] Tales hombres de negocios están motivados por su desagrado de la idea de que no puede haber nada "malo" en capitalizar las oportunidades. Según esta redefinición, el oportunismo es un eufemismo para «emprendimiento».

Como un estilo de comportamiento humano, el oportunismo tiene la connotación de una falta de integridad. La idea subyacente es que el precio de la búsqueda desenfrenada del egoísmo es la inconsistencia del comportamiento, es decir, en última instancia, es imposible ser egoísta y continuar siendo coherente al mismo tiempo. Por lo tanto, el oportunismo consiste en comprometer una parte u otro principio generalmente respetado; sin embargo, el límite entre el "legítimo interés propio" y "el egoísmo no deseable (o anti-social)" puede ser difícil de definir: la definición puede depender de un punto de vista o posición en la vida.[4] Una postura oportunista puede ser valorada positivamente como una opción legítima, en caso sea el mal menor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Luke Johnson, "A new lexicon to celebrate capitalism", Financial Times, 25 de octubre de 2011.
  2. Luskin, Donald L. (17 de enero de 2012). «Newt's Bain Opportunism Is Mitt's Opportunity». Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  3. Biran, Shraga F. (2011). Opportunism: How to Change the World--One Idea at a Time. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.
  4. Louise Lucas y Andrew Bounds, "Unilever’s pension move prompts strike". Financial Times, 9 de diciembre de 2011.