Onelio Jorge Cardoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Onelio Jorge Cardoso (Calabazar de Sagua, Cuba, 14 de mayo de 1914 - La Habana, 29 de mayo de 1986) es un autor cubano.

Biografía[editar]

Nació el 11 de mayo de 1914 en Calabazar de Sagua, en la antigua provincia de Las Villas. Cursó estudios hasta el nivel de Bachillerato, cuando tuvo que dejar por problemas económicos en su familia, teniendo que desempeñar diversos oficios para apoyar a su familia. Uno de estos empleos fue el de viajante de comercio que le permitió conocer diferentes lugares y a diversos personajes populares, que le sirvieron de modelos para los personajes de sus obras.

Comienzos en la literatura[editar]

En 1945 publica en México su primer libro, Taita, diga usted cómo y aparecen dos cuentos en Cuentos cubanos contemporáneos y en Cuentos Cubanos.

En 1948 se traslada a La Habana, donde trabaja como redactor de noticiero en la Emisora Mil Diez, escribe libretos para la radio comercial y se desempeñó como Jefe de Redacción en el noticiario Cine-Revista.

Con el cuento “Hierro Viejo” obtiene el Premio Nacional de la Paz. Aunque sus cuentos siguieron apareciendo en revistas y antologías, no fue hasta 1958 que aparece su segundo libro, editado por la Universidad Central de Las Villas con el título de “El Cuentero”

Después del triunfo de la Revolución[editar]

Al triunfo de la Revolución Cubana, se desempeña en diversas responsabilidades como la dirección del Instituto de Derechos Musicales, jefe de reportajes especiales en el periódico Granma, jefe de redacción del Semanario Pionero, y desde el año 1961 se integró a la UNEAC, donde perteneció al Ejecutivo de la Sección de Literatura.

Su tercer libro, “El Caballo de Coral”, fue publicado en 1960. La primera edición de sus Cuentos Completos, con dibujos de René Portocarrero, fue publicada en 1962, este mismo año publica también Gente de pueblo, una colección de reportajes sobre José Tabío.

En 1964 publica un nuevo libro de cuentos con el título de, La otra muerte del gato, además en octubre de este año gana el premio “”26 de Julio” por su reportaje, “Santiago antes del 26”.

En 1965, publica para las ediciones La Tertulia un pequeño libro con el cuento, “El perro” y en 1966, “Iba caminado”.

Este mismo año aparece una nueva edición de Cuentos Completos, que incluía esta vez los nuevos relatos que había publicado hasta la ese año. Esta colección de cuentos fue reeditada dos veces más; una en 1969 por el Instituto del Libro y otra en 1975 por la UNEAC.

Al cumplirse diez años después del triunfo de la Revolución ya se habían publicado cinco colecciones de sus cuentos en diversos países.

En 1974 son editados, “El hilo y la cuerda”, que posteriormente fue traducido al francés y publicado en París, y Caballito Blanco, una antología donde aparecían la mayoría de sus cuentos para niños que habían aparecido en revistas o en otros libros.

En 1975 la editora Letras Cubanas, editó “Cuentos” un nuevo volumen con toda la producción cuentística de Cardoso hasta esa fecha.

Además de escritor Onelio desempeñó otras actividades como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Perú y posteriormente fue Presidente de la Sección de Literatura de la UNEAC.

Durante estos años su labor literaria no decayó, en 1977 publica “La melipona”, en 1980, “Crecimiento” y “Cuentos escogidos” fue publicado en 1981.

Este mismo año aparece una colección de sus reportajes antes de 1959 con el nombre de “Gente de un nuevo pueblo”.

Fue merecedor de la condición de Doctor Honoris Causa de dos universidades, la universidad “Simón Bolívar” de Bogotá, Colombia se le confirió en 1983 y la Universidad de la Habana en 1984.

Sus últimos libros fueron: “La cabeza de la almohada”, para adultos y “Negrita” dedicado a los niños.

Onelio Jorge Cardoso murió en La Habana, el 29 de mayo de 1986, querido y respetado por todo el pueblo cubano, del cual supo ganarse el cariño y la admiración.

Onelio Jorge Cardoso es considerado el Cuentista Nacional Cubano, la mayoría de sus obras han sido adaptadas para el cine, el teatro, la televisión e incluso la radio. Sus publicaciones han sido traducidas a docenas de idiomas en todo el planeta.

Recepción crítica[editar]

Acerca de él expresó el destacado intelectual cubano Jaime Sarusky, "Digo que lo admirable en Onelio Jorge Cardoso, además de su reconocida maestría como narrador y cuentista, radica en su rara vez mencionada facultad de anticipador, de vaticinador, que ha tenido el raro privilegio de vivir para ver su concepto de lo imaginario abriéndose paso hasta insertarse en la memoria colectiva. Con voz singular, su obra no sólo representa la áspera existencia de sus pescadores, sus campesinos y sus obreros agrícolas, sino que reclama el derecho y la necesidad de esos hombres al pleno disfrute de otras vertientes de la realidad gracias a los fueros de la poesía y la imaginación. "