Ommatophoca rossii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Foca de Ross
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Phocidae
Género: Ommatophoca
Gray, 1844
Especie: O. rossii
Gray, 1844
Distribución

La foca de Ross (Ommatophoca rossii) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, único representante del género Ommatophoca. Recibe su nombre en honor a James Clark Ross.

Descripción[editar]

Las focas de Ross son pequeñas en relación con otras focas antárticas, alcanzando una longitud de entre 2 y 3 m de largo y un peso de 200 a 300 kg, siendo las hembras un poco más grandes que los machos.[2]​ Su pelaje es de color marrón oscuro en la zona dorsal y blanco grisáceo en la ventral. Poseen en la garganta rayas verticales grisáceas. Suelen vivir entre 8 y 16 años.[2][3]

A corta distancia, las focas de Ross pueden ser fácilmente identificadas por sus grandes ojos, que son hasta 7 cm de diámetro. La Foca de Ross es natural del hemisferio Sur. Su distribución comprende las costas de Antártica. La época de apareamiento se produce en la primavera austral, y la del parto ocurre entre los meses de mayo y junio, tiempo en el cual las madres dan a luz por lo general a una sola cría; luego de una gestación de unos 60 días.[2]​ La alimentación consiste de peces, kril y calamares.[3]​ En busca de sustento logra profundidades de 750 metros y permanece bajo la superficie por 30 minutos.

Hábitat[editar]

La población de focas de Ross, la cual se estima en alrededor de 200 000 individuos, se distribuye a lo largo de toda la costa del continente antártico y los mares circundantes, siendo vistos comúnmente sobre bloques de hielo flotantes. Adicionalmente, en ocasiones puede vérselos un poco más al norte de su zona habitual.[3]

Referencias[editar]

  1. Southwell, C. (IUCN SSC Pinniped Specialist Group) (2008). «Ommatophoca rossii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de febrero de 2013. 
  2. a b c «Foca de Ross (Ommatophoca rossii)». AECuViS. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  3. a b c «Pinnípedos del Mar Argentino: Foca de Ross». Medioambiente.gov.ar. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]