Ommatophoca rossii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Foca de Ross
Rossrobbe.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Phocidae
Género: Ommatophoca
Gray, 1844
Especie: O. rossii
Gray, 1844
Distribución
Ross Seal area.png

La foca de Ross (Ommatophoca rossii) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, único representante del género Ommatophoca. Recibe su nombre en honor a James Clark Ross.

Descripción[editar]

Las focas de Ross son pequeñas en relación a otras focas antárticas, alcanzando una longitud de unos 3 m de largo y un peso de 215 kg. Su pelaje es de color marrón oscuro en la zona dorsal y blanco grisáceo en la ventral.

A corta distancia, las focas de Ross pueden ser fácilmente identificadas por sus grandes ojos, que son hasta 7 cm de diámetro. La Foca de Ross es natural del hemisferio Sur. Su distribución comprende las costas de Antártica. Las madres dan a luz sobre el hielo. La alimentación consiste de peces y calamares. En busca de sustento logra profundidades de 750 metros y permanece bajo la superficie por 30 minutos. De longitud logran los 2 metros. El peso es de unos 200 kg. Las hembras son un poco más grandes que los machos. En inglés se le conoce por Ross Seal.

Hábitat[editar]

Costa antártica, hielo a la deriva.

Referencias[editar]

  1. Southwell, C. (IUCN SSC Pinniped Specialist Group) (2008). «Ommatophoca rossii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 8 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]