Olinalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olinalá
Localidad de México
Olinalá
Olinalá
Localización de Olinalá en México
Olinalá
Olinalá
Localización de Olinalá en Guerrero
Coordenadas: 17°50′00″N 98°51′00″O / 17.83333334, -98.85000001


Coordenadas: 17°50′00″N 98°51′00″O / 17.83333334, -98.85000001
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Guerrero
 • Municipio Olinalá
Presidente municipal Eusebio González Rodríguez
Altitud  
 • Media 1332 msnm
Población (2010)  
 • Total 5792 hab.[1]
Gentilicio Olinaloense
Huso horario Tiempo del Centro
(UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 41001
Prefijo telefónico 756
Código INEGI 120450001
[Editar datos en Wikidata]

Olinalá es una localidad mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región La Montaña, al oriente de dicha entidad. Es cabecera del municipio de Olinalá.

Cultura[editar]

El maqueo de Olinalá de los siglos XVII y XVIII, se caracteriza por cierta influencia china, derivada de la decoración de la porcelana traída por la Nao de Filipinas, y que abundaba entonces en la costa occidental de México. Los motivos se hacían en el llamado rojo chino o carmín intenso; había superposición de capas y adornos; se usaban figuras como el árbol de la vida, con dos pájaros confrontados, fantásticos follajes, con aves encima, flores y frutos estilizados, con inconfundible sabor asiático, todo lo cual fue transformándose paulatinamente, hasta adaptarse al modo tradicional indígena, guardando sin embargo, una nota distintiva muy original.

A la belleza de cajas, baúles y cofres contribuía antiguamente la belleza del herraje, las bisagras, flejes y chapas de hierro, primorosamente forjados; pero en el siglo XIX desaparecieron esos aspectos, y en cambio las lacas ganaron en amplitud pictórica y en la hermosura de los temas de escenas costumbristas, paisajes, perspectivas arquitectónicas ingenuas y animales muy elaborados, de convencional realismo. Y, conservando cada vez cada pieza su propia individualidad, dentro de la armonía general y el equilibrio de la composición y combinación de colores más difíciles. En esas lacas de Olinalá, a diferencia de las de Michoacán, las figuras se recortan y se rayan sobre variados fondos, de gran efectismo ornamental.

Una bebida tradicional es el "Quemadito", preparado con mezcal, azucar, canela y limón, preparado en una olla de barro y luego flameado, de el cual puedes disfrutar unos ricos sabores como es: Nanche, Tlahuanca, Guayabilla, Mango, Mora, Tamarindo, entre otras.

Adicionalmente, Olinalá cuenta con un instituto de capacitación para el trabajo (ICAT) en el cual se exhiben obras de los artesanos locales

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]