Olimpiadas Obreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Olimpiada Obrera»)
Atletas finlandeses en las olimpiadas obreras de 1937

Las Olimpiadas obreras fueron una serie de eventos deportivos de carácter fundamentalmente obrero celebrados a principios del siglo XX, entre los años 1925 y 1937. Surgieron como reacción de varias organizaciones de izquierda política y a las competiciones federadas, que eran desarrolladas por clubes y federaciones, considerados por éstas como sectores muy elitistas de la sociedad. Fueron asimismo una reacción al movimiento olímpico, al que consideraban muy politizado, al servicio de los nacionalismos y cuya competitividad y comercialización contradecían el espíritu del deporte que propugnaban.

Su intención era promover el deporte y la amistad, pero siendo una iniciativa organizada por los trabajadores. Su énfasis era no promover las rivalidades nacionales por medio de una guerra deportiva, como consideraban a los Juegos Olímpicos, sino enaltecer la solidaridad y el compañerismo en el deporte. Para ello se tocaba la Internacional y no los himnos nacionales y la única bandera representativa era una roja, tradicional símbolo del movimiento obrero y socialista.

Su organización estaba a cargo de la Internacional Deportiva Obrero Socialista (SWSI, en inglés). Entre los deportes que participan estaban el fútbol, la gimnasia, el ciclismo y el atletismo.

Olimpiadas Obreras disputadas[editar]

Se planificó la realización de la V Olimpiada de 1943 en Helsinki (Finlandia) pero nunca se realizó. También se planificó la celebración de la Olimpiada Popular en Barcelona (España) entre los días 19 y 26 de julio de 1936, donde participarían las organizaciones asociadas a la SWSI y a la Internacional Deportiva roja (Sportintern), pero tuvo que ser suspendida al comenzar la guerra civil española.

La Sportintern, organismo comunista rival de la SWSI, organizó 2 Espartaquiadas internacionales: en Moscú (Unión Soviética) en 1928 y en Berlín (Alemania) en 1931.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]