Olga Rozanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olga Rózanova
Olga Rozanova - Selfportrait.jpg
Autorretrato por Olga Rózanova, 1911
Nacimiento 1886
Melenki, Flag of Russia.svg Rusia
Fallecimiento 7 de noviembre de 1918
Moscú, Flag of Russia.svg Rusia
Nacionalidad rusa
Área Pintura
Movimiento Suprematismo, neoprimitivismo y cubofuturista

Olga Vladímirovna Rózanova (ruso: О́льга Влади́мировна Ро́занова; Mélenki, Rusia; 1886 - Moscú, Rusia; 7 de noviembre de 1918) fue una pintora vanguardista suprematista, neoprimitivista y cubofuturista rusa.

Biografía[editar]

Olga Rózanova nació en 1886 en Mélenki, pequeño poblado cercano a Vladímir. En 1904 asiste a los estudios de arte de Konstantín Bolshakov y de Konstantín Yuón en Moscú al mismo tiempo que estudiaba en la Escuela Stróganov de Arte Aplicado. En 1911 participó activamente en la Unión de la Juventud (Soyuz Molodyozhi). En 1912 inició una amistad con los poetas futuristas Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchiónyj, éste último quien sería su futuro esposo.

En 1916 se unió a Supremus, grupo de artistas vanguardistas dirigidos por Kazimir Malévich. Durante estos años sus pinturas, influidas entonces por el cubismo y el futurismo italiano, tomaron un punto de partida completamente original hacia la abstracción pura en la cual la composición está organizada por el peso visual y la relación con el color.

Ese mismo año Rózanova trabajó en el Centro popular de la aldea de Vérbovka (Kiev) junto con otros artistas suprematistas entre los que se encontraban Kazimir Malévich, Aleksandra Ekster, Nina Genke, Liubov Popova, Ksenia Boguslávskaya, Nadezhda Udaltsova, Iván Kliun, Iván Puní (Jean Pougny), entre otros.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Galería[editar]