Olga Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Olga Jiménez
Información personal
Nombre en español Olga Jiménez Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista deportiva Ver y modificar los datos en Wikidata

Olga Jiménez Sevilla (Vitoria, 1972) es una periodista deportiva vitoriana, premio 'Tiflos' ONCE de Periodismo 2015, en la categoría de Radio, y codirectora de DXTFEM, primer portal web en España dedicado al deporte femenino. Es responsable de Comunicación del Club y Fundación Zuzenak y ofrece asesoramiento en materia de comunicación a empresas a través de Cmunicare Bai. Es, además, redactora-colaboradora de información deportiva en El Correo, Radio VItoria y Radio Euskadi.

Biografía[editar]

Olga Jiménez nació en Vitoria, en 1972. Se licenció en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad del País Vasco en el año 1995.

Trayectoria[editar]

Es una periodista especializada en información deportiva. Trabajó durante 15 años (desde el año 2000) en la Cadena Ser. También desde el año 2000 es responsable de la comunicación del Club y Fundación Zuzenak de Vitoria.[1]​ Previamente, durante 5 años, editó y presentó en la emisora local Radio Gorbea, el primer programa nocturno de radio emitido en Vitoria, Échale Sal. En 2014 puso en marcha con su amigo Mikel Uriarte el proyecto DXTFEM, primer portal web en España dedicado al deporte femenino.[2][3]

En 2015 ganó el Premio 'Tiflos' de Periodismo -que concede la Fundación ONCE- en la XVII edición del certamen, en la categoría de Radio, por su reportaje 'Te doy mis ojos', en el que acompañaba a Rafa Ledesma, un atleta invidente, en una carrera de 11 kilómetros.[4]​ En el reportaje, “la periodista pasa a ser la persona que siente incertidumbre, arrastrada por la seguridad de la persona ciega, lo que provoca que sea enormemente vivencial y radiofónico”.[5]

En 2015, terminada su etapa en Ser Vitoria, pone en marcha el proyecto Comunicare Bai, servicio profesional de asesoramiento a empresas en materia de comunicación. La periodista continúa ofreciendo información y reportajes sobre mujeres deportistas en medios de comunicación como El Correo, Radio Euskadi (EITB) y Radio Vitoria (EITB). Desde la temporada 2015-2016 es comentarista en las retransmisiones deportivas del Club Araski AES de baloncesto femenino, vía streaming, realizadas por la productora alavesa Baicast y consideradas entre las mejores emisiones durante las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.[6][7]

Obras[editar]

  • En 2009 escribió el libro de entrevistas Desconocidos: un sueño compartido, para la Fundación Zuzenak, sobre la Paralimpiada de Pekín 2008.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2015. XXVII Premios 'Tiflos' ONCE de Periodismo, en la categoría de Radio, por su reportaje “Te doy mis ojos”.[4]

Referencias[editar]

  1. «Entrevista con Olga Jiménez y Mikel Uriarte (dxtFEM Álava) — IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE». IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  2. SER, Cadena (14 de abril de 2014). «Nace el primer portal de deporte femenino». Cadena SER. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  3. «Ellas también meten goles». eldiario.es. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  4. a b Tobías, Delia (6 de mayo de 2015). «Olga Jiménez gana el 'Tiflos' de Periodismo por su reportaje 'Te doy mis ojos'». Cadena SER. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  5. ONCE. «“Crónica” de “El Mundo”, www.elmundo.es, el programa “Crónicas” de TVE y SER Vitoria, los ganadores — Web de la ONCE». www.once.es. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  6. «La retransmisiones del Araski dan la vuelta al mundo. Diario de Noticias de Alava». www.noticiasdealava.com. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  7. «CanalFEB.tv: Lacturale Araski, un paso adelante hacia el crecimiento». Consultado el 24 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]