Oeceoclades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oeceoclades
Oeceoclades maculata.jpg
Oeceoclades maculata (especie tipo)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Eulophiinae
Género: Oeceoclades
Lindl. (1832)
Especie tipo
Oeceoclades maculata
(Lindl.) Lindl. (1833)
Especies
39 especies - ver texto
Sinonimia

Oeceoclades es un género con 39 especies de orquídeas de hábitos litófitas.

Descripción[editar]

Tienen pseudobulbos pequeños o muy pequeños, a menudo agrupaciones, intercalados con fibras secas de las viejas vainas, las hojas de una a tres, son grandes en comparación con el tamaño de los pseudobulbos, coriáceas, persistentes, la hoja plana, por lo general presentan manchas o diseños.

La inflorescencia es lateral, erecta, vertical, surgiendo desde la base de la pseudobulbos, racemosa o paniculada presentan pequeñas flores espaciadas, retorcidas de colores brillantes y poca sustancia, a semi transparentes. Los sépalos y pétalos son libres, diferentes. El labio es trilobulado, mostrando rodadura de base. La columna se curva, tiene antera apical con dos polinias ceroides, pegadas directamente al viscídio.

Distribución[editar]

El género cuenta con entre treinta y cuarenta especies terrestres, rara vez rupícolas o epífitas, todos los países de África, y también a través de América tropical, desde el sur de la Florida a la Argentina, y en todo el Brasil. Debido a que es una especie con gran número de especies, sus hábitats son diferentes en Brasil, de bosques secos y arenosos.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Se propuso por John Lindley, publicado en Edwards's Botanical Register 18: sub pl. 1522 , en 1832. Se caracteriza por Oeceoclades maculata (Lindley) Lindley, antes conocido como Angraecum maculatum Lindley, el lectotipo designado por Lindley en J. Proc. Linn. Soc., Bot. 3: 36 , en 1859.

Etimología[editar]

El nombre del género viene del griego oikeios en la vivienda, y el latín clados, la destrucción, probablemente refiriéndose al cambio de género por el cual pasaba la planta.

Especies de Oeceoclades[editar]

Enlaces externos[editar]