Odontophorus (aves)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Codornices montañeras
Odontophorus leucolaemusCJ-AvesP74A.jpg
Odontophorus leucolaemus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Odontophorus
Vieillot, 1816
Especies

ver texto

Odontophorus es un género de aves galliformes de la familia Odontophoridae, que se encuentran en los bosques húmedos tropicales de México, Centroamérica y Sudamérica, tanto en las tierras bajas como en las cordilleras.

Descripción[editar]

De aspecto regordete, similares a las perdices, son relativamente pequeñas, miden entre 22 y 30 cm de longitud, tienen pico robusto y cresta copuda. Las partes superiores son de color marrón o negruzco y las inferiores castaño brillante, gris, rufo o rojizo. Algunas especies tienen rayas negras y cuello blanco o marcas faciales. Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero las hembras tienen una cresta roma de color. Las llamadas de advertencia ruidosas y los duets distintivos que consisten en frases repetidas, son a menudo la única señal que indica que estas codornices están presentes.

Comportamiento[editar]

Viven, en grupos familiares de hasta 12 individuos, entre la vegetación más densa y por ello han sido los galliformes más difíciles de observar y estudiar. La mejor ocasión para observar estas codornices es al amanecer o también al atardecer, cuando se alimentan al lado de algún camino o en un tramo del bosque. Gran parte de la información sobre el comportamiento y hábitat de estas aves es aun desconocida. No han sido descritos los nidos de la mayoría de las especies.

Hasta donde se sabe, encuentran su alimento en el suelo, escarbando para encontrar las semillas, picando los frutos caídos y los insectos. Son característicamente tímidas y cuidadosas y al sentirse en peligro escapan a pie o si están asustadas hacen un vuelo rápido y corto hacia los matorrales.

Han sido afectadas principalmente por la deforestación y además por la casa indiscriminada. Algunas especies están amenazadas y tienen menos de mil individuos sobrevivientes.

Especies[editar]

El género contiene las siguientes especies:[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Odontophorus en el SIIT.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (2ª parte p. 188.)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]