Ocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ocupa Casa de Refugio»)

La Casa de Refugio fue un autodenominado centro okupa establecido el 7 de septiembre de 2020 en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México por un grupo de mujeres, entre ellas, grupos feministas,[1]​ hasta el 15 de abril de 2022 que en un operativo policíaco fueron desalojadas.[2]

Contexto[editar]

En 2020, México vivía una crisis de violencia sistemática contra la mujer alcanzando el máximo punto de esta, los feminicidios, en 11.2 al día en abril de ese año. La pandemia de COVID-19 que se vive en el país agravó estas situaciones a las mujeres y a las niñas,[3]​ multiplicándose los episodios de violencia doméstica y los asesinatos de mujeres por el encierro doméstico. Cifras oficiales indican que de los miles de llamadas telefónicas de auxilio hechas a los cuerpos policiacos en México por mujeres, el 57.2% la causa fue la violencia familiar, el 19.3% la violencia de pareja, 22% violencia contra la mujer y el 1.4% por violencia sexual.[4]

Desde el 6 de julio de 2020 se realizó un plantón frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México para solicitar la atención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a un grupo de madres de hijas víctimas de feminicidios y/o desaparición forzada sin encontrar una respuesta directa.[5]​ El 30 de agosto de 2020 Rosario Piedra Ibarra, titular de la comisión, anunció la renuncia de José Martínez Cruz como Primer Visitador de esa comisión. Martínez esgrimió que no podía continuar su actividad como visitador dada una falta de autonomía de la comisión al poder "sucumbir al poder".[6]​ Múltiples organizaciones de derechos humanos firmaron una carta de apoyo hacia el funcionario.[7]

Ocupación[editar]

Retrato de Francisco I. Madero intervenido por las ocupantes.

El 2 de septiembre de 2020 un grupo de familiares de víctimas de abusos sexuales y de desaparición forzada fueron recibidas en una de las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México ubicadas en la calle de República de Cuba número 60[8]​ en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Entre las peticionarias se encontraban Silvia Castillo, Marcela Alemán y el esposo de esta, Roberto Cuello. Al considerar una falta de respuesta por parte de Rosario Piedra Ibarra, Marcela Alemán se amarró a una silla,[9]​ en tanto Silvia Castillo decidió no salir de la sala hasta que fueran resueltas sus demandas.[10]​ A Castillo se unió Delia Icela Quiroga, quedando ambas dentro de la CNDH donde durmieron y permanecieron los días 2 y 3 de septiembre.

El 4 de septiembre, la colectiva feminista Ni una menos México se presentó en apoyo a las mujeres e ingresaron a las oficinas para tomar las instalaciones indicaron que no saldrían hasta que no se resuelvan sus casos.[11]

Durante el 6 de septiembre, fueron exhibidos distintos alimentos como cortes de carne gourmet, lo que las manifestantes llamaron excesos cuando reportan que no hay recursos.[12]​ El cambio de nombre fue realizado por las manifestantes para convertir las oficinas en un refugio para mujeres vulneradas. Indicando que se darán servicios de acompañamiento, asesoría legal, alimento y hospedaje.[13]​ Las madres y las activistas que las apoyan realizaron pintas en el edificio e intervinieron algunos cuadros de figuras históricas de México como José María Morelos, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero. Posteriormente los sacaron a la calle para subastarlos.[14]​ Asimismo retiraron una placa con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tachándole la palabra "hombre" como protesta al androcentrismo y la quemaron fuera del exterior de la okupa.[14]​ Las ocupantes anunciaron que organizadas con madres y activistas de otros estados tomarán las sedes de la CNDH en México para convertirlas en refugios para mujeres víctimas de violencia.[15]

Casos[editar]

Entre los casos por los cuales se protesta se encuentran:

  • Feminicidio de María de Jesús Marichuy Jaimes Zamudio, una estudiante de 16 años del Instituto Politécnico Nacional que fue asesinada en 2016.[15]
  • Asesinato de Alan Ibarra Castillo, de 19 años, ocurrida en San Luis Potosí.[16]
  • Abuso sexual de una menor de edad de entonces 4 años, ocurrida en San Luis Potosí en 2017.[17]

Reacciones[editar]

  • El 7 de septiembre, la CNDH solicitó la devolución de las instalaciones y realizó un llamado a las mujeres que se encuentran en el recinto para iniciar una mesa de diálogo.[18]
  • En la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con el vandalismo a las instalaciones y a la intervención que se realizó sobre el cuadro de Francisco I. Madero.[19]​ "Pues yo respeto todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo en la violencia, en el vandalismo, no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero", dijo el presidente.
  • El autor de dicho cuadro, Jomanu, en un primer momento se expresó indignado, tras una serie de mensajes cambio su postura hasta llegar a obsequiar ese cuadro a la niña que lo intervino y prometer la donación de una segunda obra.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ferri, Pablo (8 de septiembre de 2020). «“Ese cuadro no siente; ¡las mamás que buscan a sus hijas sí!”». EL PAÍS. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  2. EFE (16 de abril de 2022). «La Policía de Ciudad de México recupera el edificio tomado por feministas de Okupa». Agencia EFE. Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  3. «COVID-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas». ONU Mujeres | México. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  4. «Cómo ha impactado el COVID-19 en la violencia contra las mujeres». Animal Político. 7 de agosto de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  5. Xantomila, Jessica (20 de julio de 2020). «Protestan mujeres contra feminicidios frente a Palacio Nacional». La Jornada. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  6. «Visitador de la CNDH José Martínez Cruz confirma renuncia». Excélsior. 30 de agosto de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  7. «Organizaciones difunden carta de apoyo a visitador despedido de CNDH». La Jornada (en 2020). 3 de septiembre de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  8. García, José Antonio (3 de septiembre de 2020). «Toman oficina de CNDH; exigen justicia por abuso de niña». Excelsior. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  9. «Silvia Castillo sigue en protesta, feministas mantienen toma de oficinas de CNDH - Grupo Milenio». www.milenio.com. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  10. Camacho Servín, Fernando (2 de septiembre de 2020). «Familiares de desaparecidos "toman" sala de la CNDH». La Jornada. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  11. «Colectivo feminista toma instalaciones de la CNDH en apoyo a protesta de madres de SLP». Sin Embargo. 4 de septiembre de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  12. «Desnudan a la CNDH al hallar cortes de carne y comida gourmet en instalaciones». Reporte Indigo. 6 de septiembre de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  13. «Convierten CNDH en albergue». El Universal. 7 de septiembre de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  14. a b Ferri, Pablo (8 de septiembre de 2020). «“Ese cuadro no siente; ¡las mamás que buscan a sus hijas sí!”». EL PAÍS. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  15. a b «Cómo ha impactado el COVID-19 en la violencia contra las mujeres». Animal Político. 7 de agosto de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  16. Servín, Fernando Camacho (4 de septiembre de 2020). «Queda una manifestante en edificio de la CNDH; exige solución a su caso - Sociedad y Justicia - La Jornada». www.jornada.com.mx. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  17. «Mujer que tomó CNDH exige cerrar colegio en SLP donde violaron a hija». www.milenio.com. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  18. Dirección General de Comunicación Social (7 de septiembre de 2020). «Llamado respetuoso a las personas que se encuentran en las instalaciones de la cndh». CNDH. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  19. Méndez, Enrique; Urrutia, Alonso (7 de septiembre de 2020). «Rechaza AMLO "vandalismo" en la CNDH». La Jornada. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  20. López, Graciela (10 de septiembre de 2020). «Autor del cuadro de Madero se entera que una niña lo intervino y donará obras a mujeres de la CNDH». Animal Mx. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]