Observación naturalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La observación naturalista es una herramienta de investigación en la que se observa a un sujeto en su hábitat natural sin ninguna manipulación por parte del observador.[1][2]​ Durante la observación naturalista, los investigadores tienen mucho cuidado para evitar interferir con el comportamiento que están observando mediante el uso de métodos discretos.[3]​ En el contexto de una observación naturalista, el observador no está manipulando el entorno de ninguna manera, ni fue creado por el observador, como ocurre en la denominada observación analógica.

La observación naturalista, como herramienta de investigación, tiene ventajas y desventajas que afectan su aplicación. Simplemente observando en una instancia dada sin ninguna manipulación en su contexto natural, hace que los comportamientos exhibidos sean más creíbles porque están ocurriendo en un escenario real y típico en lugar de uno artificial generado dentro de un laboratorio.[3]​ La observación naturalista también permite el estudio de eventos que se consideran poco éticos para estudiar a través de modelos experimentales, como el impacto de los tiroteos en la escuela secundaria en los estudiantes que asisten a la escuela secundaria. La observación naturalista se usa en muchas técnicas, desde observar los patrones de alimentación de un animal en el bosque hasta observar el comportamiento de los estudiantes en el entorno escolar.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cherry, Kendra. «What Is Naturalistic Observation?». About.com. Archivado desde el original el 20 de enero de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  2. «Psychology 202Q Lab: Naturalistic Observation». University of Connecticut. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  3. a b «Naturalistic Observation». radford.edu. Archivado desde el original el 6 de julio de 2020. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  4. «Naturalistic Observation». peace.saumag.edu. Consultado el 15 de abril de 2016.