Nuevo Partido del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
国民新党
Kokumin Shintō
Nuevo Partido del Pueblo
Presidente Shizuka Kamei
Secretario/a general Mikio Shimoji
Fundación 17 de agosto de 2005
Disolución 21 de marzo de 2013
Ideología política Conservadurismo,
Proteccionismo,
Tradicionalismo
Posición en el espectro Centroderecha política
Sede Edificio Kohase 3F, Hirakawa-cho 2-14-7, Chiyoda, Tokio 102-0093
Sitio web www.kokumin.or.jp

El Nuevo Partido del Pueblo (国民新党 Kokumin Shintō?) fue un partido político japonés de centro-derecha y conservador formado el 17 de agosto de 2005 luego de la derrota del Primer Ministro Junichiro Koizumi en su intento de privatización del Servicio Postal de Japón que condujo a la elección general en Japón de 2005. El 21 de marzo de 2013, fue anunciada su disolución por su presidente Shozaburo Jimi.

El Kokumin Shintō fue liderado por el antiguo presidente de la Cámara de Representantes de Japón Tamisuke Watanuki, e incluía a los antiguos miembros del PLD de la cámara baja Shizuka Kamei, Hisaoki Kamei y los miembros de la Cámara de Consejeros de Japón Kensei Hasegawa del PLD y Tamura Hideaki del Partido Democrático de Japón, principal partido de la oposición.

La mayoría de los miembros del partido fueron antiguos miembros de la facción Shisuikai (también conocido como facción Kamei) del Partido Liberal Democrático (PLD). Sus fuertes lazos con la oficina postal los forzaron a ir en contra de los planes de Koizumi de privatizar el sistema postal. Mientras que Watanuki se convirtió en líder del partido, Kamei fue visto como la cara pública del partido.

El partido estuvo inicialmente definido de manera exclusiva en su oposición a las políticas “dictatoriales” de Koizumi de privatización del servicio postal. Eventualmente, la plataforma se amplió a incluir ideales de servir y proteger al pueblo y comprometerse en “políticas cálidas y amigables”.

En la elección de 2005, el partido pudo retener cuatro escaños, con dos escaños individuales (Watanuki y Shizuka Kamei) y dos escaños proporcionales (Hisaoki Kamei y el nuevo miembro Masaka Itokawa). Sin embargo, la aplastante victoria del PLD, con una mayoría de dos terceras partes en la cámara baja, impedía que el nuevo partido fuera capaz de ejercer influencia alguna en las políticas gubernamentales.

En junio de 2007, el líder del partido Shizuka Kamei anunció que el expresidente peruano Alberto Fujimori, que posee la nacionalidad japonesa, participaría para ocupar un escaño en la Cámara de Consejeros en nombre del Kokumin Shintō. Al momento de su anuncio, Fujimori estaba bajo arresto domiciliario en Chile, pendiente de una extradición a Perú bajo cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. El 11 de julio de 2007, el juez chileno Orlando Álvarez desestimó la extradición; sin embargo, Fujimori permanecería bajo arresto domiciliario, y fue incapaz de regresar a Japón para su campaña. Finalmente no pudo ganar en las elecciones.[1] [2] [3]

Referencias[editar]

  1. "Fujimori loses Japan election bid", BBC NEWS (29 de julio de 2007).
  2. "Prisoner Fujimori to run in Diet poll", The Japan Times (16 de julio de 2007).
  3. Kim, Han-il (13 de julio de 2007). "Odd man out", Asahi Shimbun.

Enlaces externos[editar]