Nuestro Mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grupo Nuestro Mundo fue "el primer intento de organización homosexual en Argentina" según lo describe Néstor Perlongher en el artículo sobre el Frente de Liberación Homosexual (FLH), incluido en Prosa plebeya Ensayos 1980-1992 (Colihue, Buenos Aires, 1997). Este grupo de defensa de los derechos de los homosexuales fue creado en Argentina en 1967.[1] [2] Se considera el primer grupo creado para este fin en América Latina.[2]

La asociación fue creada en 1967 en un suburbio obrero de Buenos Aires, todavía bajo la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Fue fundado por catorce personas, la mayoría activistas de gremios de clase media baja. El líder era un comunista expulsado del partido por homosexual. El año exacto de fundación, que muchas veces se confunde con 1969, puede ser corroborado por las primeras publicaciones de Nuestro Mundo y por los testimonios de Hector Anabitarte, uno de sus fundadores.

Según el artículo ya citado de Néstor Perlongher, durante dos años enviaron incesantemente panfletos e informes sobre la liberación gay a los periódicos porteños. En agosto de 1971, junto con otras 5 organizaciones formaron el Frente de Liberación Homosexual (FLH). El FLH llegó a integrar diez grupos, además de Nuestro Mundo, eran Eros, Profesionales, Safo (grupo de lesbianas), Bandera Negra (anarquistas), Emanuel (cristianos) y Católicos Homosexuales Argentinos los más importantes. El FLH también editó hasta 1976 la revista Somos, la primera de su tipo en Argentina.

El FLH y todos los grupos homosexuales se disolvieron en 1976 tras el golpe de Estado que instauró en el poder a la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, ya que eran uno de los grupos perseguidos mediante el terrorismo de Estado que ejercía el gobierno de facto.

Referencias[editar]

  1. Argentina: una historia gay en BBC mundo
  2. a b Herrera, Catalina. «Argentina: pionera del movimiento homosexual en America Latina» (en español). OpusGay. Consultado el 16 de febrero de 2009.

Bibliografía[editar]