Nudo Prusik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nudo Prusik.

Un nudo Prusik es una atadura de fricción o nudo utilizado para anudar un lazo alrededor de una soga. Se lo utiliza en escalada, barranquismo, montañismo, espeleología, y por arboricultores. A veces el término es utilizado para referirse a cualquier tipo de atadura o dispositivo que puede tomarse a una soga.

La atadura Prusik ha sido denominada en honor a su inventor, el montañista austríaco Karl Prusik. Se lo presentaba en un manual de montañismo austríaco de 1931, sobre ascensión con sogas. Fue utilizado en varias rutas de escalada de esa época para ascender el recorrido final a la cumbre, principalmente en aquellos casos en que se podía arrojar una soga por sobre la cumbre y anclarla de manera que los montañistas pudieran alcanzar la cumbre tomándose con un prusik por el otro extremo de la soga.[1]

Un prusik fabricado con una soga no daña la soga a la cual está tomado, aunque cierto tipo de prusiks mecánicos pueden producir daños, especialmente si el dispositivo se desliza sobre la soga.

Referencias[editar]

  1. Steven M. Cox and Kris Fulsaal, Mountaineering: the Freedom of the Hills -7th ed. (Seattle: The Mountaineers Books, 2003), chapter 8.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]