Novela caballeresca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aunque algunos confunden novela caballeresca y libro de caballerías, existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.

No parece correcto considerar «novela caballeresca» como sinónimo de «libro de caballerías», como consta, se trata de dos géneros muy diferentes.

Ejemplos[editar]

En el caso del Tirant lo Blanc, posee elementos de ficción, pero se apoya en un modelo histórico, concretamente en la aventura de Roger de Flor que se convirtió en el Megadux en el imperio griego de Andrónico II, y todo en la novela parece sacado de la vida real. Cuando el héroe Tirant se rompe una pierna, no tiene ningún ungüento milagroso que le permita restablecerse en un abrir y cerrar de ojos. No existe, si no es en un caso particular (la historia del caballero Espercius, cc. 410–413), nada maravilloso o fantástico.

Véase también[editar]