Nova (sistema operativo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nova (linux)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nova
Nova Linux Logo.svg
Escritorio Nova 2011 r1.png
Escritorio de Nova, versión 2011 release 1
Desarrollador
Universidad de las Ciencias Informáticas
www.nova.cu
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Última versión estable 2011 release 3
15 de febrero de 2011
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto GNOME
Plataformas soportadas i386, AMD64
Licencia Varias, especialmente GPL
Estado actual Activo
En español Sí 

Nova Distribución Cubana de GNU/Linux es una distribución de GNU/Linux desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas por estudiantes y profesores y con la participación de miembros de otras instituciones, con razón de apoyar la migración del país a tecnologías de Software Libre y Código Abierto.

Este sistema está basado en la sencillez y comodidad y está enfocado al usuario final, y garantiza la interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco de las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows.

Historia[editar]

Nova surgió en la UCi como un proyecto de la Facultad 10, con el objetivo de encausar el camino de la migración a gran escala que se pretende llevar a cabo en Cuba como parte del proceso de Informatización de la sociedad informática cubana.

Versiones[editar]

Nova como SO GNU/Linux ha tenido tres versiones estables Nova 1.1.2 (Baire), Nova 2.1 Desktop Edition y Nova-2010-acm.

Nova 1.1.2 (Baire)[editar]

Fue liberada en la "8.ª Convención y Feria Internacional Informática 2009" desarrollada en La Habana, Cuba donde obtuvo una mención especial en la categoría de "Aplicaciones Informáticas".

Características generales[editar]

Ciclo de liberación anual. Soporte de un equipo comprometido con el proyecto y que desarrolla en un mismo laboratorio. Pretende tomar las mejores características de las opciones disponibles en el mercado. Responde directamente a las necesidades de la inminente migración de la sociedad cubana a tecnologías de Software Libre. Incluye drivers y aplicaciones privativas.

Características técnicas[editar]

Gnome 2.22 como entorno de escritorio predeterminado. Gestor de paquetes Entropy Mantiene la compatibilidad con Gentoo y Portage. Se integra con Dominios Windows (Active Directory).


Nova 2.1 Desktop Edition[editar]

Características generales[editar]

Esta versión de Nova brinda gran facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Nova son:

El navegador web Mozilla Firefox. El cliente de mensajería instantánea Empathy. El cliente para enviar y recibir correo Mozilla Thunderbird. El reproductor multimedia Totem. El reproductor de música Rhythmbox. El editor de videos PiTiVi. El editor de imágenes F-Spot. El cliente y gestor de torrents Transmission. El grabador de discos Brasero. La suite ofimática OpenOffice.

Además el sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo, con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. El UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.

Características técnicas[editar]

Los requisitos mínimos "recomendados" (efectos de escritorio incluidos) deberían permitir ejecutar una instalación de Nova, aunque por lo general, se puede ejecutar Nova en hardware más antiguo de lo especificado, el rendimiento necesariamente va a ser menor. La mayoría de los usuarios (especialmente aquellos nuevos en Nova) tienen riesgo de acabar en frustración si ignoran estas sugerencias.

Procesador: 1 GHz x86. Memoria RAM: 512 MB. Disco Duro: 5 GB (para una instalación completa con swap incluida). Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768. Lector de CD-ROM o tarjeta de red. Tarjeta de sonido. Conexión a Internet.

Otras informaciones

Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:

Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave "Poulsbo") NVidia (con su controlador propietario) ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 pueden ser necesario el controlador propietario).

Nova-2010-acm[editar]

Características generales[editar]

Los requisitos mínimos "recomendados" (efectos de escritorio incluidos) deberían permitir ejecutar una instalación de Nova, aunque por lo general, se puede ejecutar Nova en hardware más antiguo de lo especificado, el rendimiento necesariamente va a ser menor. La mayoría de los usuarios (especialmente aquellos nuevos en Nova) tienen riesgo de acabar en frustración si ignoran estas sugerencias.

Características técnicas[editar]

Procesador: 1 GHz x86. Memoria RAM: 512 MB. Disco Duro: 5 GB (para una instalación completa con swap incluida). Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768. Lector de CD-ROM o tarjeta de red. Tarjeta de sonido. Conexión a Internet.

Otras Informaciones Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas: Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave "Poulsbo") NVidia (con su controlador propietario) ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 pueden ser necesario el controlador propietario).

Nova 3.0[editar]

La versión 3.0 de este sistema operativo cubano se presentó durante la Convención y Feria Informática 2011, realizada en el recinto ferial PABEXPO del Palacio de Conveciones de La Habana. Esta versión incluye tres variantes Nova Escritorio, Nova Servidores y Nova Ligero.

Nova Escritorio: para el trabajo común de navegación, ofimática, y mensajería con una interfaz amigable a los usuario, es un sistema cómodo que garantiza una interacción intuitiva para minimizar el brusco cambio al que se enfrentan las personas que están familirizadas con Windows, el mismo permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música y vídeo, ver imágenes en varios formatos, acceder a los servicios de Internet, mensajería instantánea(chat) y correo electrónico, además se pueden utilizar varias aplicaciones útiles para el desempeño de las tecnologías informáticas.

Nova Servidores: Esta versión es la encargada de atender los servicios telemáticos comunes como servidores web y correo electrónico, los Centros de Datos, Redes y Entornos de Desarrollo. Este presenta un nivel elevado de seguridad, rendimiento y estabilidad, además estos servicios pueden ser administrados de forma más sencilla.

Nova Ligero: Por último esta versión fue creada con la intención de ser usada en computadoras con bajas prestaciones.

Otros Proyectos de Nova en desarrollo[editar]

  • Guano, el Entorno de Escritorio Ligero.
  • Summon, el Instalador de Aplicaciones.
  • Serere, el sistema de instalación de Nova.
  • Panel o Centro de Control de Nova.
  • Capoeira y Ecumenix, la Integración con Microsoft Windows.
Guano [editar]

No está pensado como el entorno de escritorio predeterminado para Nova, sino como una opción para aquellas computadoras donde no se obtenga un buen rendimiento del sistema, o para aquellos usuarios que quieran tener un escritorio ligero, sencillo y amigable en su estación de trabajo. Guano está diseñado basado en una arquitectura modular compuesta por un administrador de sesión (Guano-session), el manejador de ventanas (Openbox), el manejador de ficheros (PCmanFM) y el panel (Xfce4-panel), este tipo de estructura permite la inserción de nuevos componentes que se detecten en la amplia gama de proyectos libres que existen en nuestros días. El no partir de cero en ninguno de los módulos de Guano provee la facilidad de poder implementar nuevas funcionalidades según los requerimientos de los usuarios. Atendiendo a esto las modificaciones realizadas a los proyectos originales se plantean siguiendo dos estándares: las especificaciones de Freedesktop y la HIG (Human Interface Guideline), las cuales marcan las pautas de un diseño amigable e intuitivo para las interfaces gráficas. Guano tendrá junto a Nova sus liberaciones a partir de Febrero del 2009 cuando se lance la primera versión estable del producto, luego de esta fecha será publicada una versión estable junto con cada liberación de la distribución, los candidatos a liberar siempre estarán disponibles a través de los servidores de subversión de Nova. A medida que el software se adentre en el público y se generen pedidos de inclusión de funcionalidades el colectivo de desarrolladores dará respuesta a estos paulatinamente, siempre y cuando no vayan en contra de la política del entorno.


Serere[editar]

A pesar de que existen muchas distribuciones con buenos instaladores, por las características especiales del proyecto Nova, no es posible reutilizar ninguno de estos. Por lo que un equipo dirigido por el Ing. Raydel Miranda Gómez, es el encargado de implementar y garantizar el buen funcionamiento del instalador. Cuando el proyecto comenzó la totalidad de sus integrantes eran estudiantes. Con muy poca experiencia en el área y una organización que dejaba mucho que desear. Dos años después, se aplican técnicas de desarrollo como "Integración Continua" (CI) y Desarrollo dirigido por pruebas o TDD por sus siglas en Inglés. Lo que permite, entre otras cosas, la colaboración de la comunidad. Actualmente está siendo implementada la versión 2.0 de Serere. Ésta versión tiene varias características que la separan de la serie 1.x.

  • El instalador tiene su propio sistema y correrá fuera del que se instalará.
  • Cuenta con la posibilidad de instalar usando el espacio libre de un disco determinado.
  • Reconocimiento de hardware.
  • Uso de la herramienta Augeas para la edición de archivos de configuración.
  • Uso de las librerías gráficas Qt.
  • Correrá sobre framebuffer.
  • Permite al usuario personalizar la instalación, escogiendo que paquetes(de los disponibles) serán instalados en su sistema.

El uso de las librerías Qt, proporciona los controles QWizard y QWizardPage los cuales hacen obsoleta la idea de un framework para desarrollar las distintas vistas del instalador para hacerlo adaptable a las distintas personalizaciones de Nova.


Panel o Centro de Control de Nova [editar]
Centro de Control en Nova 1.1.2 (Baire)

Mejorar la gestión de la administración en Nova es la principal premisa del Centro de control, aplicación que permite incluir las herramientas administrativas y de configuración como Summon y Ecumenix junto a herramientas del entorno de escritorio Gnome. Desarrollado en su mayor parte en el lenguaje Python el Centro de control tiene la meta de aunar todas las nuevas aplicaciones que vayan surgiendo en el proyecto. Las próximas funcionalidades a incluir serán: 1. Agregar soporte para las herramientas de configuración y administración de Guano (Entorno de escritorio alternativo de Nova). Integración con dominios activos (Ecumenix-Capoeira).


EcumeniX[editar]

es una herramienta orientada tanto a administradores de sistemas como a usuarios finales de escritorio. Programada en el lenguaje de programación Python, tiene la función de unir una PC son sistema operativo GNU/Linux a un dominio controlado por un Directorio Activo de Microsoft (Microsoft Active Directory). Cuenta con una interfaz por línea de comandos, para el caso de servidores dedicados que carecen de interfaz gráfica de usuario (orientada fundamentalmente a administradores), y con un asistente visual construido sobre la biblioteca gráfica GTK, de fácil comprensión para el usuario común, y que también puede ser usada por los administradores de sistemas para hacer su tarea un poco más placentera. EcumeniX en esencia automatiza un conjunto de procesos que en la práctica serían muy molestos y lentos de realizar. El conjunto de subsistemas, módulos y servicios que EcumeniX configura en el proceso de integración con el dominio de Directorio Activo son:

  • Samba + Winbind
  • MIT Kerberos v5
  • Name Service Switch (NSS)
  • Pluggable Authentication Modules (PAM)

Cada uno de estos componentes cumple tareas imprescindibles para el buen funcionamiento de todo el modelo de autenticación y autorización. EcumeniX sigue en proceso de desarrollo. Las próximas funcionalidades a implementarle a corto plazo son:

  • Detección automática de dominio usando Avahi (mDNS/DNS-SD)
  • Selección flexible de servicios que se desean integrar al dominio a través de PAM (o todo el sistema, o por aplicaciones)
  • Soporte de configuración para Firefox, Apache, Subversion, u otros, con el fin de integrarlos al dominio
  • Internacionalización

Y a implementarse de mediano a largo plazo, soporte para distintos tipos de autenticación:

  • LDAP
  • Kerberos
  • LDAP + Kerberos

Capoeira[editar]

Es esencialmente una herramienta visual integrada al explorador de ficheros de Gnome -Nautilus- que permite compartir carpetas a través de Samba usando el menú contextual asociado a cada carpeta cuando se oprime el click derecho(o botón denrecho del ratón) sobre ella. Está implementada en los lenguajes de programación Python y C *. Con Capoeira no será necesario conocer como se trabaja con el fichero de configuración de Samba, pues una de las tareas de esta aplicación es configurarlo con las opciones de seguridad requeridas por el usuario y, además, establece los permisos necesarios para el sistema de archivos subyacente, haciéndolos compatibles con los declarados en el fichero de configuración de Samba. Debido a que los permisos típicos de Unix, comúnmente conocidos como permisos UGO -usuario, grupo, otros-, no son suficientes para garantizar que los permisos de Samba tengan sus homólogos en el sistema de archivos, Capoeira usa un sistema de permisos que se viene implementando hace ya algún tiempo en las distintas variantes de Unix: las Listas de Control de Acceso de Posix (Posix ACL). Las ACL son una extensión a los ya conocidos permisos básicos, permitiendo especificar el acceso para más de un usuario y para más de un grupo en cualquier fichero o directorio de un sistema de archivos que sea compatible con Posix, al estilo de NTFS en Windows. Esta herramienta combina o interseca los permisos provenientes del sistema de archivos y los provenientes de Samba, hacia una sola lista de control de acceso a la hora de mostrárselos al usuario, de forma que este ve los permisos efectivos reales que tiene sobre el directorio compartido. La aplicación cuenta con facilidades de uso como búsqueda con autocompletamiento de nombres de usuario tanto locales como del dominio**, interfaz para visualizar todas las carpetas compartidas y acceder a sus opciones, límite de conexiones por carpeta, control de visibilidad de las carpetas, deshabilitar/habilitar compartidos, manejo sencillo de los smbpasswords, y otras.

  • El lenguaje C se usa en pequeñas porciones del código, fundamentalmente en optimizaciones.
    • Para que se reconozcan usuarios del dominio, requiere que la PC esté unida al dominio usando winbind.

Nova ligero[editar]

A pesar de ser un sistema operativo bastante ligero también existe esta distribución que es todavía más ligera para máquinas con pocos recursos de hardware como 256 MB de ram, esta bien pensada ya que los sistemas operativos actuales exigen demasiados recursos y se olvidan de los países pobres en los que existen todavía máquinas con 128 MB de ram. es un sistema operativo completamente funcional, y centrado en los usuarios finales. no tiene nada que envidiarle a UBUNTU ni a otra distribución de linux. hoy en día esta implantada en la Universidad de las ciencias informáticas en fase de prueba teniendo unos resultados satisfactorios.

Nova si va[editar]

por: Sundred Suzarte Medina [1] La creación y puesta en marcha de un sistema operativo informático que pueda funcionar en el país como propuesta alternativa al gigante de Microsoft Windows fue una aspiración de un grupo de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el 2005; hoy es una realidad que se perfecciona, posee amplias perspectivas, y cuenta con mucho reconocimiento. Desarrollarse como profesionales y aportar a la idea legítima de la soberanía tecnológica del país fueron los principales móviles que impulsaron a un grupo de estudiantes a sumergirse en NOVA, el software libre que se alza, orgullosamente, como un avance trascendental de las ciencias de la computación en Cuba. Según Ángel Goñi Oramas, jefe del proyecto y miembro fundador, NOVA surgió principalmente de la propia idea de los estudiantes y, en consecuencia, decidieron hacer una distribución de GNU/Linux. “Recibimos mucho apoyo de la Universidad. Fue una especie de experimento docente para vincular el desarrollo de los sistemas operativos a la asignatura homónima. El proyecto nació con cerca de 11 estudiantes y fue volviéndose más ambicioso con el tema de la migración. Fue un deseo un poco soñador, abierto; teníamos inexperiencia en este sentido. Éramos estudiantes que nos estábamos enfrentando a algo nuevo, arriesgado. “Un gran reto fue poner en práctica nuestros conocimientos. No es lo mismo saber lo que tienes que hacer, que ponerlo en práctica exitosamente. Siempre tuvimos mucho entusiasmo. Al principio dormíamos en el laboratorio, trabajábamos sin descanso para que todo saliera bien”, indica. NOVA es una distribución de Genux Linux, conjunto de programas desarrollado por la comunidad internacional, que comparte la característica de ejercer códigos abiertos o softwares libres, y permite su modificación y redistribución bajo determinadas condiciones, que ceden los derechos patrimoniales a quienes los usan. Ángel asegura que este “Linux cubano” reempaqueta todas esas aplicaciones y le da sus propias características que lo diferencian de otras distribuciones que existen. “Por el momento estamos tratando de insertarnos en los entornos que predominan en las empresas cubanas. Nos basamos en máquinas de bajas prestaciones, y tratamos de llegar con una interfaz lo más parecida a la que los usuarios conocen, en este caso Windows. Esto lo consideramos importante para que no se sientan ajenos cuando entren al sistema, y conozcan la estructura de dónde están los menús, las aplicaciones”. El desarrollo de programas de código abierto es un trabajo que se lleva a cabo profusamente en la UCI, cuenta con varios proyectos, y NOVA es el más importante pues destaca muy marcadamente el tema de la migración: parte del principio de soberanía tecnológica. El mayor sistema operativo usado en el país es el Microsoft Windows, fabricado por una compañía de Estados Unidos. Debido a las limitaciones comerciales entre ambas naciones, esta empresa privada ha bloqueado ya algunos servicios. Según el decano de la facultad que trabaja el NOVA, Alain Guerrero Enamorado, “como no tenemos acceso al código de fuente de Windows, no sabemos todo lo que hace ese sistema operativo por detrás, las funcionalidades para las que nunca fue diseñado y que no se le dice al cliente, entre ellas limpiar información hacia el exterior del país, o aplicaciones que se emplean en centros de trabajo. No tenemos formas de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes. Muchas de las soluciones informáticas que se usan son de empresas privadas que por razones comerciales pueden desaparecer un día”. El NOVA crea programas homologados para el trabajo de su sistema operativo. Al Office de Windows, por ejemplo, se le añade una versión alternativa. Se pretende montar un esquema nacional de soporte técnico de servicios para garantizar la implantación de este sistema en los escritorios de todo el país. Según Alain, como el programa no está suficientemente maduro, se propone que se utilice el Debian como sistema operativo para servidores. “Estamos abogando porque los administradores de las instituciones usen la distribución de GNU/ Linux que estimen convenientes hasta tanto nuestro proyecto tenga una versión acabada para la distribución en servidores. Nos faltaría proponer que se implante en este sentido”, destaca el decano. Actualmente se hace un primer levantamiento de información en diversos ministerios para analizar las aplicaciones informáticas con las que trabajan. La migración de todas las bases de datos de las instituciones es también prioridad del país. Entre los integrantes más recientes del proyecto está Mijail Hurtado Fedórovich, quien asegura que cuando comenzó a trabajar detectó barreras que necesitaban romper para alcanzar mayor independencia. “Una de las primeras metas que me propuse fue crear los Live CD, que es un sistema operativo que se ejecuta desde el CD–Rom sin afectar el disco duro, permite instalar NOVA, y distribuir el sistema operativo. Esto lo acompañé de un nuevo producto diseñado por mí, llamado Cacique, para clientes ligeros, porque en Cuba hace falta ahorrar energía. Me di a la tarea de establecer una herramienta de administración, gestión y control que actualmente usan algunas instituciones como la Fiscalía General de la República. Mi trabajo radica fundamentalmente en que este programa funcione tanto en clientes ligeros como en cualquier medio de ejecución que se pueda brindar como tales”. Según Daniel Hernández Bahr, gestor de paquetes de NOVA,” nos regocija que exista este proyecto y que esté en la facultad y en la UCI, pero es una gran responsabilidad. Antes de tomar la decisión de proponer que se empleara este software para la distribución en escritorio tuvimos una reunión donde debatimos el nivel de compromiso que significaba presentar la propuesta. Eso nos hizo asumir una obligación y esforzarnos aún más”. El desarrollo de NOVA como sistema operativo destaca el grado de avance que tiene la enseñanza de la informática en Cuba, promueve talentos, y es un indicador del éxito de la UCI. Buscar fórmulas que nos acerquen más a la soberanía tecnológica y escapar de las grandes transnacionales no es solo una cuestión de orgullo patrio, sino una necesidad a fin de conservar la seguridad nacional y ser cada día más libres.


Nace NovaTux[editar]

La expectativa creada con este producto que se hizo utilizando sólo las herramientas libres y Open Source: Blender y GIMP, demostraron que es posible crear materiales con calidad, sin depender de la herramientas privativas para el modelado y la animación como 3D Max que se suelen utilizar en este tipo de creaciones. La utilización del motor de juegos de Blender, es una alternativa totalmente fiable para todos los creadores de videojuegos actuales que utilizan OGRE, C++ y otras herramientas para lograr la lógica y visualización de los juegos. Los miembros del jurado, al terminar el encuentro, se reunieron con los miembros de FreeViUX para copiar las versiones de Blender que ellos tenían para Windows, además de alguna documentación para comenzar a experimentar con esta potente herramienta. Novatux está pensado como un juego para niños y adolescentes de 9 a 14 años, donde se recorren mundos cumpliendo objetivos específicos, todos encaminados al aprendizaje de los principales conceptos del Software Libre y las distribuciones de GNU/Linux, haciendo énfasis particularmente en las caracterśiticas de NOVA, la distribución cubana de GNU/Linux, y la importancia de su uso para nuestro país. Quedan abiertas las puertas para todos los que deseen crear otros materiales educativos y de entretenimiento con Software Libre y sin necesidad de escribir grandes bloques de código, exceptuando en caso de ser necesarios, algunos scripts de Python para agregar funcionalidades específicas al videojuego.


Descarga[editar]

Nova se encuentra disponible en los siguientes sitios:

Sitio Oficial de Nova en CubaCon la colaboración del Foro

Servidor Espejo

Servidor Espejo

www.descargas.wbuntu.org/distros/Nova/

Referencias[editar]

Portal de NovaSitio espejo del oficialArtículo del Periódico Trabajadores (Nova Si Va)

Enlaces externos[editar]

Portal de Nova

Universidad de las Ciencias Informáticas