Nortech

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Algunos Integrantes del "Colectivo Nortec", principal grupo del género Nortec en Tijuana.

Nortec es un género musical mexicano, creado a partir de fusionar el género electrónico y norteño. Este tipo de música nació en Tijuana, Baja California, México aproximadamente en el año de 1999.
En las pistas de este tipo de género, predomina mas la mezcla de pistas que la vocalización, es por eso que puede notarse que en las canciones nortec casi no cantan, o solo dicen algunas frases con un volumen más bajo al de la pista para no afectar su composición.

Terminología[editar]

Su terminología proviene no exactamente de la palabra electrónica, sino de la palabra del género musical "Techno", quedando "Nor"(de música norteña) y "tec"(de música del género "techno").

Pero no solo se usa en los remixes la música electrónica, sino también la del tipo techno. En la mayoría de los casos suele haber combinación de ambos géneros.

Orígenes[editar]

El género surge cuando los compositores tijuanenses de aquella época, cansados de la misma prespectiva sobre la música norteña, se dan cuenta de que los "beats" de la música norteña los podían hacer coincidir con algunos"tracks" de música electrónica, obteniendo así un tipo de música con un estílo más rítmico y movido que la tradicional música norteña.

El DJ tijuanense, Pepe Mogt, líder de la banda Fussible, se considera uno de los primeros o el primero en crear mezclas Nortec, por lo que podría considerarse como el creador del género.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]