Nongqawuse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nongqawuse (derecha) con su compañera profetisa, Nonkosi

Nongqawuse (IPA: [noŋ̈͡ǃawuːse]) (c. 1840s – 1898) fue una profetisa Xhosa cuyas profecías llevaron a un movimiento milenarista que llevó a la crisis Xhosa por la matanza del ganado de 1856 a 1857, en lo que ahora es la provincia Oriental del Cabo en la República de Sudáfrica.

Experiencia espiritual[editar]

En abril o mayo de 1856, la adolescente Nongqawuse y su amiga Nombanda fueron a buscar agua de un lago cerca de la desembocadura del río Gxarha. Cuando volvieron, Nongqawuse contó a su tío y guardián Mhlakaza, un espiritista Xhosa, que había conocido a los espíritus de tres de sus ancestros.

Afirmó que los espíritus le contaron que los Xhosa debían destruir sus cultivos y matar a su ganado, su fuente de riqueza y dinero. A cambio, los espíritus echarían a los colonos ingleses al mar.[1] Los Xhosa serían capaces de llenar de nuevo los graneros y los corrales con ganado más bello y saludable. Durante este tiempo, muchos rebaños Xhosa estaban plagados con "enfermedades pulmorares", posiblemente introducidas por el ganado europeo. Murió gran parte del ganado.

Obedeciendo la profecía[editar]

Mhlakaza repitió la profecía al Jefe Supremo Sarhili. Sarhili ordenó a sus seguidores seguir la profecía, causando que el movimiento de matanza de ganado se expandiera a un punto imparable. El frenesí no solo afectó a los Gcaleka, el clan de Sarhili, sino a toda la nación Xhosa. Los historiadores estiman que los Gcaleka mataron entre 300.000 y 400.000 cabezas de ganado.

Referencias[editar]

  1. Examination of Nonqause before the Chief Commissioner of April 9, 1858, British Kaffraria Government Gazette, reprinted in Grahamstown Journal, 1 May 1858