Nolina nelsonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nolina nelsonii
Nolina nelsoni 1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Nolina
Especie: Nolina nelsonii

Nolina nelsonii, es una especie de planta con rizoma perteneciente a la familia de las asparagáceas. Es originaria de Norteamérica.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Nolina beldingii es como un árbol con un tamaño de 1 a 4,5 m de altura. Las hojas son de color verde azulado, lineales de 50 a 70 cm de largo por 10 - 30 mm de ancho. Los márgenes de las hojas están finamente dentados. La inflorescencia es de 2 a 3 m de largo, con numerosas ramificaciones. Las flores de color blanco de 3 mm de diámetro. El período de floración se extiende de mayo a junio. Es fruto es una cápsula leñosa con semillas de color marrón claro, esféricas a oblongas de 2-3 mm de diámetro.

Nolina nelsonii es resistente a las heladas hasta una temperatura de -12 ° C .

Distribución y hábitat[editar]

Nolina nelsonii se encuentra en México en el estado de Tamaulipas. Está asociada con especies de Dasylirion. Es una especie rara, que está aislada geográficamente y tiene similitudes con Nolina parryi, sin embargo, tiene diferencias en la estructura de las inflorescencias y de las hojas.

Taxonomía[editar]

Nolina nelsonii fue descrita por Joseph Nelson Rose y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 10: 92, en el año 1906.[1] [2]

Etimología

Nolina: nombre genérico otorgado en honor del botánico francés Abbé P. C. Nolin, co-autor del trabajo publicado 1755 Essai sur l'agricultura moderne.

nelsonii: epíteto otorgado en honor del botánico David Nelson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Ca. nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]