Nolina arenicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nolina arenicola
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Nolina
Especie: Nolina arenicola
Correll

Nolina arenicola es una especie de planta con rizoma perteneciente a la familia de las asparagáceas. Es originaria de Norteamérica.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta casi sin tallo, cespitosa, en rosetas de verticales, caudices subterráneos, ramificada. Hojas como alambres, carinadas, planas o cóncavo-convexas de 100-200 cm x 10.5 mm, no glaucas, los márgenes serrulados y muy distantes entre sí, los dientes noncartilaginosos. El escapo de 1-3 dm. Inflorescencias paniculadas, rara vez púrpura, 4-7 dm × 12-18 cm, el raquis principal y divisiones gruesas, desplazamiento lateral; brácteas persistentes. El fruto en cápsulas de paredes firmes, inflado, ampliamente redondeado distalmente. Semillas de 3 x 4,3 mm de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

La floración se produce a finales de primavera. Se encuentra en los suelos arenosos o dunas en los matorrales; a una altitud de 1200 metros, en Texas.

Nolina arenicola es endémica de la región Trans-Pecos de Texas y está en la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción por los EE. UU. Nolina arenicola es similar a Nolina texana, salvo que en N. arenicola los grupos son mucho más robustos, con unas hojas mayores, serruladas cerca del punto de unión, y se limitan a las zonas arenosas.[1]

Taxonomía[editar]

Nolina arenicola fue descrita por Donovan Stewart Correll y publicado en Madroño 19(5): 187–188, en el año 1968.[2][3]

Etimología

Nolina: nombre genérico otorgado en honor del botánico francés Abbé P. C. Nolin, coautor del trabajo publicado 1755 Essai sur l'agricultura moderne.

arenicola: epíteto latíno que significa "que vive en la arena".[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]