Nodo (circuitos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circuito con nodos A, B, C y D.

En ingeniería eléctrica y electrónica, un nodo es un punto donde dos o más componentes tienen una conexión común. Corresponde a una unión de alambres hechos de material conductor que poseen una resistencia eléctrica cercana a 0.

Sin algún conocimiento previo, es fácil hallar un nodo usando la ley de Ohm: V = IR. Cuando miramos el esquema de un circuito, los cables ideales tienen una resistencia de cero (esto no pasa en la vida real, pero es una buena aproximación). Si se asume que no hay cambio de potencial en cualquier parte del cable, TODO el cable entre cualquier componente de un circuito es considerado parte del mismo nodo.

Tensión = Corriente * Resistencia

Como la resistencia es 0, reemplazamos:

Vab = Corriente * 0 = 0

Así que en cualquiera de los dos puntos del mismo cable, su tensión será 0. Además, el cable tendrá la misma tensión para los elementos conectados al nodo.

En muchos de los casos, la diferencia de potencial entre un punto en una pieza de metal (como el cable de cobre), y la tensión en otro punto de la misma pieza de metal es tan pequeña que muchas veces es considerada insignificante. Así que el metal puede ser considerado como parte del nodo.

Cada color en el circuito de arriba es un nodo

Referencias[editar]

  • Hayt, William & Kemmerly, Jack (1999). «1». Análisis de Circuitos en ingeniería (5º edición edición). Mc. Graw Hill. p. 24. ISBN 970-10-0407-8. Consultado el 23 de mayo de 2010. 

Véase también[editar]