Nobleza obliga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Noblesse oblige" es una expresión de origen francés que traducida literalmente significa "Nobleza obliga".

El Dictionnaire de l’Académie française define el significado de la expresión de la siguiente manera:

  1. Quien se clame a sí mismo como noble, debe conducirse como un/una noble.
  2. (Figurativo) Se debe actuar de una manera acorde a la posición de uno, y acorde a la reputación que uno se ha ganado.

El Oxford English Dictionary dice que el término "sugiere una ascendencia noble y limita a un comportamiento honorable; el privilegio conlleva responsabilidad". Ser un noble implica el tener responsabilidades a la hora de liderar, gestionar y demás, no se trata simplemente de pasar el tiempo en distracciones banales.

Significados y variantes[editar]

"Noblesse oblige" se utiliza generalmente para dar a entender que junto al dinero, poder y prestigio vienen ciertas responsabilidades. Especialmente en inglés estadounidense, el término se usa comúnmente para sugerir que aquellos "más afortunados" están en la obligación moral de ayudar a aquellos que son "menos afortunados".

En discusiones éticas se suele utilizar para resumir una economía moral, en la que el privilegio debe ser balanceado por el compromiso, el deber, que se tiene con aquellos que carecen de tal privilegio, o con aquellos que no pueden cumplir con ese compromiso. Recientemente el término se ha utilizado sobre todo en referencia a las responsabilidades públicas de los ricos, famosos y poderosos, dando a entender que éstos deben ser buenos ejemplos de conducta para la sociedad, o que por lo menos deben comportarse bajo un estándar mínimo de decencia. También ha sido utilizado para describir a una persona que se inculpa de algo con el fin de resolver un problema o ayudar a otra persona.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]