Nkosazana Dlamini-Zuma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nkosazana Clarice Dlamini
Nkosazana Dlamini-Zuma 2009.jpg
Nkosazana Dlamini-Zuma en 2009.

Ministra sudafricana de Salud
Ministra de Relaciones Exteriores

Datos personales
Nacimiento 27 de enero de 1949, 65 años
Bandera de Sudáfrica Natal, Unión Sudafricana
Partido Congreso Nacional Africano
Cónyuge Jacob Zuma (1982–1998)
[editar datos en Wikidata ]

Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma (nacida el 27 de enero de 1949) es una de política sudáfricana y una activista anti- apartheid. Fue ministra sudafricana de Salud 1994-1999, bajo la presidencia de Nelson Mandela y luego Ministra de Relaciones Exteriores del 17 junio 1999 a 10 mayo 2009, bajo los presidentes Thabo Mbeki, y Kgalema Molanthe. Posteriormente Ella se trasladó a la posición de Ministro del Interior en el gabinete del presidente Jacob Zuma, su ex marido, el 10 de mayo de 2009. El 15 de julio de 2012, Dlamini-Zuma, fue elegida por la Comisión de la Unión Africana como su presidente, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización (incluido su predecesor, la Organización de la Unidad Africana.[1]

Primeros años[editar]

Dlamini-Zuma, un zulú, nació en Natal, la mayor de ocho hijos. Terminó su secundaria en el Amanzimtoti Training College en 1967. En 1971, comenzó sus estudios de Zoología y Botánica en la Universidad de Zululandia, de donde obtuvo una Licenciatura en Ciencias (BSc). Posteriormente comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Natal.

ANC[editar]

Durante sus estudios en la década de 1970, Dlamini, se convirtió en un miembro activo a (en ese entonces prohibido) Congreso Nacional Africano (ANC). Al mismo tiempo, ella era también un miembro de la Organización de Estudiantes de Sudáfrica y fue elegido como su vicepresidente en 1976.

Durante el mismo año Dlamini-Zuma, huyó al exilio, donde realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Bristol en 1978. Posteriormente, trabajó como médico en el hospital público de Mbabane, en Suazilandia, donde conoció a su futuro marido, el actual presidente del partido Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma. En 1985 volvió al Reino Unido a fin de completar un diploma en la salud del niño tropical de la Universidad de Liverpool en la Escuela de Medicina Tropical. Después de recibir su diploma, trabajó para el Comité de Salud del ANC regional antes de aceptar el cargo de director del Fideicomiso de Salud y Refugiados, un británico organización no gubernamental.

Gobierno[editar]

El Departamento de Salud[editar]

Durante la Convención para una Sudáfrica Democrática (CODESA), las negociaciones en 1992, Dlamini-Zuma, fue parte de la Comisión Asesora de Género. Después de las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica de 1994, fue designada como Ministro de Salud en el gabinete del presidente Nelson Mandela.

Durante su mandato como Ministra de Salud se de-segregado el sistema de salud y se entregó a los pobres el acceso a la atención sanitaria básica gratuita. Sin embargo al encargar un juego educativo acerca del SIDA, - Sarafina II -fue criticada por el Defensor del Pueblo para los pobres de los malos controles financieros y de los pobres los procedimientos puestos en marcha. Dlamini-Zuma, acordaron dejar de lado el juego tras el informe del Defensor del Pueblo.[2] [3] [4] Dlamini-Zuma también fue criticada por apoyar a la droga contra el sida, Virodene, que era más barato que otras drogas, pero rechazada por la comunidad científica comunidad como ineficaz.[4] [5]

Departamento de Asuntos Exteriores[editar]

Se le ofreció la Presidencia Adjunta de Sudáfrica, Thabo Mbeki, después de que él despidió a Jacob Zuma, pero no quiso después de hablar con sus hijos. La posición de vicepresidencia fue ofrecido y aceptada por Phumzile Mlambo-Ngcuka.[6]

Honores[editar]

Dlamini-Zuma, ha sido galardonado con el doctor honoris causa en Derecho tanto por la Universidad de Natal (1995) y la Universidad de Bristol (1996).

Referencias[editar]

  1. http://www.guardian.co.uk/world/2012/jul/16/african-union-first-female-leader?newsfeed=true
  2. «The Sarafina II Controversy». Healthlink.org.za. Consultado el 15 de mayo de 2011.
  3. «Zuma'S Response To Sarafina Ii». Doh.gov.za. Consultado el 15 de mayo de 2011.
  4. a b Dlamini-Zuma, the stern diplomat, Independent Online (South Africa), 29 January 2012
  5. Ver Virodene para información
  6. Dlamini-Zuma can just 'pick 'n choose' Cape Times (IOL) November 27, 2007

Enlaces externos[editar]