Universidad de Brístol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Brístol
University of Bristol
Lema 'Vim promovet insitam'
Tipo pública
Fundación 4 de diciembre de 1909
Localización
Dirección Bristol Reino Unido
Academia
Profesores 1.500 (2005)
Estudiantes 16.000 (2005)
Administración
Cancillería Brenda Hale
Vicecancillería Eric Thomas
Sitio web
www.bris.ac.uk

La Universidad de Brístol (en inglés: University of Bristol; lat.: Universitas Bristoliensis) es una universidad pública situada en la localidad inglesa de Brístol ([ˈbrɪstɫ]) en la que estudian aprox. 16.000 estudiantes y con una plantilla de 1.500 profesores (2005). La universidad es miembro de los grupos Russell y Coimbra.

Historia[editar]

Campus de la universidad en el centro de la ciudad con el Wills Memorial Building a la izquierda del centro de la imagen. Imagen tomada desde la Cabot Tower.

La fundación de la Universidad de Brístol se remonta al año 1876 en Brístol, con el nombre de University College of Bristol, por aquel entonces una delegación de la Universidad de Londres. Fue sobre todo gracias a los esfuerzos educativos y financieros del hombre de negocios y empresario de Brístol, Henry Overton Wills que ese centro educativo consiguió el 4 de diciembre de 1909 de la mano de Eduardo VII, el estatus de universidad. Wills fue el primer canciller de la universidad y el edificio Wills Memorial Building se dedicó a su persona, una torre emblemática en la ciudad.

A diferencia de las universidades elitistas inglesas de la época, la universidad de Bristol pertenece a una serie de universidades victorianas y civiles, que fomentaron una formación técnica y de la persona según la especialidad. La universidad sólo contaba entonces con las facultades de medicina e ingeniería. Hoy en día la universidad goza de buena fama, en especial en geografía y en las distintas ramas de ingeniería.

Facultades[editar]

Las denominadas Victoria Rooms en 1845 albergan hoy al departamento de música de la facultad de arte.

La Universidad de Brístol está integrada por seis facultades con un total de 45 departamentos especializados y 15 centros de investigación.

Profesores y alumnos célebres[editar]

Profesores[editar]

Alumnos[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. University of Bristol Alumni