Niten Ichi Ryu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hyoho Niten Ichi Ryu es la koryu, antigua escuela, de kenjutsu creado por Miyamoto Musashi (1584-1645), bastante popularizado y romantizado a través de libros y películas.

Kata del Niten ichi Ryu creada por Miyamoto Musashi

Aunque no se pueda constatar seguramente, se cree que el estilo creado por Musashi haya sufrido varias influencias, incluyéndose el estilo creado por su padre, Shinmen Munisai Hirata, llamado de Tori Ryu. Este estilo utilizaba una arma llamada jitte, pero, con modificaciones propias al estilo. Sin embargo, no es factible averiguar con certeza si existe esta conexión, porque este estilo fue extinto pocas generaciones después de Munisai.

Cuando era joven, Musashi creó otro estilo llamado Enmei Ryu, con la base de lo que futuramente seria su estilo definitivo, el Niten Ichi Ryu. Este estilo, practicado hasta nuestros días, fue creado en los últimos años de vida de Musashi y, representa la totalidad de las enseñanzas del fundador. Varias personas practicaron el estilo, pero, se considera que el linaje se pasó en su totalidad a tres personas: Terao Magonojô, Terao Kyumanosuke y Furuhashi Sôzaemon.

Con el pasar de tiempo, surgieron ramificaciones denominadas linajes. El linaje oficial del estilo es considerado aquella heredada por Santo Hikozaemon, que mantuvo vivo e inalterado el linaje de Terao Kyumanosuke.


El Hyoho Niten Ichi Ryu hoy[editar]

La linaje principal de Hyoho Niten Ichi Ryu, llamada Seito, es representada hoy por tres maestros distintos: Yoshimoti Kiyoshi (12° sucesor), Kajiya Takanori (12° sucesor) y Chin Kin (11°s sucesores).

En 2003 el 10° Soke, Imai Massayuke, decidió tener tres sucesores de 11ª generación. Fueron elegidos Kiyonaga Fumiya (hijo del 9° Soke), Chin Kin (de Taiwán, un discípulo del 8° Soke) e Iwami Toshio (Discípulo de Imai Masayuke).

En 2004 Kiyonaga Fumiya falleció. Yoshimoti Kiyoshi fue designado como su sucesor. Maestro Yoshimoti es hijo del Shihan de la nona generación, Gosho Motoharu, el más importante maestro del estilo hoy en la linaje de Yoshimoti sensei.

Kajiya Takanori 12° soke de la Hyoho Niten Ichi Ryu.

La ceremonia del Soden-shiki tuvo lugar el 24 de noviembre del 2013 a las 11, delante de la estela Seishin-chokudo, en el jardín japonés del Castillo de Korura. Iwami soke dio un certificado de Menkyo-Kaiden y el bokuto « Jisso-Enman » a Kaijika Takanori sensei, como símbolo de la transmisión del titulo y de la función de soke.

Linaje de sucesión[editar]

  1. Shinmen Miyamoto Musashi-No-Kami Fujiwara no Genshin
  2. Terao Kyumanosuke Nobuyuki
  3. Terao Goemon Katsuyuki
  4. Yoshida Josetsu Masahiro
  5. Santo Hikozaemon Kyohide
  6. Santo Hanbe Kiyoaki
  7. Santo Shinjuro Kiyotake
  8. Aoki Kikuo Hisakatsu
  9. Kiyonaga Tadanao Masami
  10. Imai Masayuki Nobukatsu
  11. Kiyonaga Fumiya / Iwami Toshio /Chin Kin (Taiwan)
  12. Yoshimoti Kiyoshi (sucesor de Kiyonaga Fumiya) / Kajiya Takanori (sucesor de Iwami Toshio)


Currículo del Estilo[editar]

Tachi Seiho: 12 Katas con espada larga
Kodachi Seiho: 7 Katas con espada corta
Nito Seiho: 5 Katas con dos espadas
Bojutsu: 20 técnicas con un bastón

Las técnicas, llamadas de seiho, más conocidas del estilo Niten Ichi Ryu, son las técnicas de dos espadas. Sin embargo, el estilo no se fundamenta solamente en la técnica con dos espadas. Posee armas con características propias. Los bokutos, espadas de madera, son diferentes de las usadas en el kendo moderno. Son hechas con base en un bokuto original, hecho por el fundador y, existen hasta hoy. El estilo comprende las siguientes técnicas:

  • Tachi Seiho – 12 técnicas con espada larga

- Sassen
- Hasso Hidari
- Hasso Migi
- Uke Nagashi Hidari
- Uke Nagashi Migi
- Moji Gamae
- Haritsuke
- Nagashi Uchi
- Tora Buri
- Kazuki
- Aisen Uchidome
- Amashi Uchi

  • Kodachi Seiho – 7 técnicas con espada corta

- Sassen
- Chudan
- Uke Nagashi
- Moji Gamae
- Hari Tsuke
- Nagashi Uchi
- Aisen

  • Nito Seiho – 5 técnicas con dos espadas (Mencionadas en El Libro de Los Cinco Anillos – Go Rin no Sho)

- Chudan
- Jodan
- Gedan
- Hidari Waki Gamae
- Migi Waki Gamae

  • Bojutsu – 20 técnicas con un bastón largo (), incluyendo técnicas de bastón contra bastón y bastón contra espada.
  • Aikuchi roppo - Según Gosho Motoharu Hanshi, esta técnica está constituida por libres formas de Nito usando shinais fukuro, no son katas oficiales (no formalizadas). Sin embargo esta waza no es enseñada por el maestro Musashi, sinó que se introduce posteriormente.
  • Juttejutsu - 5 técnicas de jutte contra tachi. También según Gosho Motoharu Hanshi, es una moderna contribución, y no fue una técnica practicada en tiempos del 8º gran maestro Aoki Kikuo. Las técnicas enseñadas tenían una relación directa y seguían el orden de los grados en el ryu.


Además de esto, existen las enseñanzas Kuden (enseñanza oral), conocidas apenas por los practicantes más avanzados.

Musashi, aunque bien conocido por su técnica de las dos espadas, era un maestro de una serie de otras artes aparte de su habilidad con la espada. Su padre, Munisai, era un experto del jutte (hierro porra) y el tachi (espada antecesora de la katana) y se entiende que se las ha enseñado a Musashi a una edad muy temprana el manejo de estas armas. Él era un estudiante excelente y alcanzó un alto nivel de habilidad por su temprana adolescencia - el momento de su primer duelo. De Miyamoto Musashi se cree en gran parte que sus habilidades venían de la experiencia en batalla y de combates individuales. Sin embargo, no todas las lecciones de Musashi se aprendieron de sus compañeros o en combate. Shioda Hamanosuke, uno de los estudiantes de Musashi, era un experto en el (bastón) y le mostró todas las técnicas que conocía. Musashi hizo una serie de modificaciones y los incluyó en sus enseñanzas. Se cree que su interés por armas de asta ha comenzado después de su breve duelo con Muso Gonnosuke, el fundador de Shinto Muso Ryu Jojutsu (bastón corto). También se cree que aprendió Shurikenjutsu (hojas arrojadizas) de otro de sus estudiantes con nombre Takemura.

Graduaciones del Hyoho Niten Ichi Ryu[editar]

1- Shoden: Referente a aquellos que dominan los katas de Tachi.

2- Chuden: Después de Shoden, referente a aquellos que dominan los katas de Kodachi.

3- Okuden: Después de Chuden, referente a aquellos que dominan los katas de dos espadas.

4- Menkyo: Después de Okuden, referente a aquellos que dominan los katas de (bastón largo).

5- Menkyo kaiden: Referente a los que dominan todos los katas del estilo y poseen una profunda comprensión filosófica del Camino y de las enseñanzas del fundador del estilo o de la escuela (ryû).

Locales de Práctica[editar]

二天一流

En Japón, el estilo se practica predominantemente en la región sudoeste, diseminándose en provincias como Oita, Kumamoto y Shiga.

En Europa el estilo es practicado en España, Francia, Italia, Hungría, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Rumania, Finlandia, Slovenia bajo la supervisión del Sensei Kajiya Takanori soke.

En América del Norte el estilo es practicado en Canadá, Estados Unidos bajo la supervisión del Sensei Kajiya Takanori soke. En México el Niten Ichi Ryu lo enseña el shihan Bernardo Guillermo Hoffner Long, quien aprendio el bushido en japon y es junto a los sensei:

Tadahiro Morita

Alberto Bremauntz

Hiroshi Kamio

Takahiko Seo

Carlos Yamaski

Carlos Mondragon

Hiroshi Kamio

Seia Tokunawa

Fernando Bustos

Sr. IMAI

Uno de los fundadores e introductores del kendo a México y todos ellos son credores de la Federacion Mexicana de Kendo, mencion aparte del shihan Guillermo Hoffner al ser quien creo la Asociación de Kendo de la Universidad Nacional Autonoma de México.[1]

Enlaces externos[editar]

Hyoho Niten Ichi Ryu, Nihon Kobudo Kyokai

Sitio oficial del Hyoho Niten Ichi Ryu en Japón

Hyoho Niten Ichi Ryu con Kajiya Takanori soke

Hyoho Niten Ichi Ryu con Jorge Kishikawa sensei

  • KENDO MÉXICO (HISTORIA DEL KENDO EN MÉXICO). «HISTORIA DEL KENDO EN MÉXICO» (en español). HISTORIA DEL KENDO EN MÉXICO. Consultado el 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2014. «1».