Noche de la Alborada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nit de l'Albà»)
La Nit de l'Albà en Elche

La Noche de la Alborada (conocida en valenciano como Nit de l'Albà) es un acto festivo realizado en la ciudad española de Elche con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, en honor a la Virgen de la Asunción. Se celebra el día 13 de agosto.

A las 23:15, los ilicitanos disparan continuamente fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios, creando un espectáculo pirotécnico sin igual (en 2008 fueron lanzados unos 17.000kg netos de pólvora). A las 00:00 se dispara la palmera de la virgen de 8 brazos se extensión. La tradición, que se remonta a la Edad Media, era en su origen un modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido (lanzando un cohete por cada hijo).

A las 23:55, es tradición que los ilicitanos apaguen la luz para crear total oscuridad. Aunque antes el Ayuntamiento cortaba el suministro eléctrico del centro de la ciudad, se dejó de hacer porque la gente se quedaba atrapada en los ascensores, entre otras cosas. Instantes después comienza a sonar, envuelto en dicha oscuridad, el Himno de la Coronación del Misterio de Elche y a las 00:00 se lanza desde la basílica de Santa María una palmera de cohetes (un total de 1300), que ascienden unos 300 metros y se despliegan en un radio de 800 metros, iluminando gran parte de la ciudad como si fuera de día. De ahí viene el nombre, "La Noche del Amanecer". La luminosidad se mantiene cerca de un minuto y, seguidamente, desde la torre de la basílica se muestra una imagen de la Virgen de la Asunción realizada con bengalas. Mientras suena la habanera Aromas Ilicitanos (himno extraoficial de Elche) por unos altavoces de gran potencia.

Es tradición comer sandía tras el lanzamiento de la Palmera de la Virgen.

Al finalizar este espectáculo, cientos de jóvenes se lanzan a las calles para comenzar La Cordà. Consiste en el lanzamiento de cohetes borrachos (conocidas popularmente en la zona como carretillas) entre sus participantes, tiene lugar en una zona acotada y perimetrada para dicho fin. En la actualidad esa zona se ubica en la calle Filet de Fora, frente al Hort del Monjo, en un aparcamiento. Antes de llegar a la zona acotada, era tradicional que estos "carretilleros" fuesen pidiendo agua a la gente asomada a los balcones, algunos de los cuales les arrojaban en cubos.

La Generalidad Valenciana, a través de la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha otorgado la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana a la «Noche de la Alborada» de Elche en el año 2014.[1]​ Fue finalmente declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2021.

En el año 2022, por primera vez y después de dos años siendo cancelada por la pandemia del Covid 19, fue trasladada a la noche del 15 de agosto debido a los fuertes vientos y el riesgo de un posible reventón térmico que se preveía para la noche del 13 de agosto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]