Ninox odiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nínox de Nueva Bretaña
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ninox
Especie: N. odiosa
(Sclater, 1877)

El nínox de Nueva Bretaña (Ninox odiosa)[2] es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae endémica de Nueva Bretaña, la mayor isla del archipiélago Bismarck en Papúa Nueva Guinea.

Descripción[editar]

El nínox de Nueva Guinea es un búho de pequeño tamaño que alcanza hasta los 22 cm de largo. Su plumaje es principalmente pardo oscuro con un ligero moteado claro en las partes superiores y un denso veteado blanco en el vientre. Además presenta listas superciliares y garganta blancas. Su disco facial es pardo y sus ojos de color amarillo.[3]

Su llamada es una serie repetida de "juu"s, que empiezan bajos y van subiendo de tono y frecuencia.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se encuentra en los bosques de las zonas altas y montes de Nueva Bretaña, en altitudes hasta los 1200 m sobre el nivel del mar. En su isla es bastante común y de hábitos nocturnos. Descansa durante el día solo o en parejas el las ramas de los árboles en alturas medias y altas del dosel del bosque. Se alimenta principalmente de insectos y pequeños mamífiros.

Conservación[editar]

El nínox de Nueva Bretaña se encuentra amenazado por la degradación y deforestación de la selvas húmedas en la que habita para convertirlas en plantaciones de palma aceitera. Se estima que su población está entre los 15.000 a 30.000 individuos. Al ser su área de distribución inferior a los 30000 km² se considera una especie vulnerable.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Ninox odiosa'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 24 de enero de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 24 de enero de 2014.
  3. a b c «Species factsheet: Ninox odiosa». BirdLife International. Consultado el 23-12-2013.

Enlaces externos[editar]